E. CASERO

Los colegios Gesta I y Gesta II cumplen en este 2008 cincuenta años, una onomástica muy especial que será festejada con diversos actos que se celebrarán desde la próxima semana y hasta final de curso. Pasado mañana, lunes, día 28, el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, será el encargado de inaugurar el programa de actividades organizadas por los dos centros de forma conjunta y entre las que destaca una exposición de fotos del centro, acompañadas por dibujos y textos curiosos sobre la educación de la niñas hace cincuenta años.

Las actividades programadas para esta última semana de abril comenzarán el lunes, a las nueve de la mañana, con una actividad de plástica que consistirá en la decoración de ventanas; continuará, a las once menos cuarto, con la práctica de juegos tradicionales ingleses, y concluirán con un refrigerio que se dispensará tras la inauguración oficial del consejero de Educación, que incluirá la interpretación del himno del colegio a cargo de antiguos alumnos. El martes 29, estará prácticamente dedicado a cuentacuentos en asturiano, y finalizarán a las cuatro y media de la tarde con la actuación de la Banda de Gaitas «Xácara», una charla a cargo del árbitro de fútbol Hugo Novoa y otra que versará sobre «Anécdotas del colegio». El miércoles 30, los alumnos de Primaria comenzarán el día con un taller de «Internet y familia»; por su parte, los de Infantil participarán en un concurso de ensaladas que posteriormente serán degustadas por alumnos y profesores. La jornada finalizará en el salón de actos del colegio con una animación musical a cargo de «La Repera Teatrooohh!».

El colegio ovetense de la Gesta fue inaugurado en el curso 1957-58, siendo en sus comienzos un centro anejo a la Escuela Universitaria de Magisterio. Dividida en dos, Gesta niñas -actualmente Gesta I- y Gesta niños -ahora Gesta II-, de siempre fue uno de los grandes colegios por excelencia del municipio. Entre sus ex alumnos destaca la actual Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz Rocasolano.