P. G.

Treinta y nueve años después de su último paso por Oviedo, la Exposición Nacional Filatélica regresa a la capital del Principado. La 46.ª edición de la muestra se inaugurará hoy (12.00 horas) y estará presente en el auditorio Príncipe Felipe hasta el próximo sábado 3 de mayo. En el Palacio de Congresos ovetenses se reunirán 166 participantes, que mostrarán 705 cuadros con 16 láminas de sellos cada uno. «Estamos muy ilusionados. Es una exposición fantástica en la que se reunirán las mejores colecciones filatélicas de España. Se podrán ver auténticas maravillas», resaltaba ayer Ángel Iglesias, principal responsable del comité organizador y presidente de la Federación Asturiana.

Con motivo de la exposición, en la que Correos y la Casa de la Moneda tendrán stand propio, se pondrán en circulación varios sellos, matasellos, sobres y postales con motivos relacionados con Oviedo y con los centenarios de la Universidad de Oviedo (cuatro siglos), de la Cruz de la Victoria (once siglos) o del levantamiento contra las tropas napoleónicas (dos siglos). Los sellos especiales, de los que Correos hará una tirada de 500.000 unidades, reproducirán, por ejemplo, el teatro Campoamor. Será la primera vez que el emblemático edificio ovetense aparezca en un sello.

«Todos los amantes del coleccionismo deben sentirse satisfechos de que Asturias pueda organizar una exposición de este calibre», insistía Ángel Iglesias. En la última década esta exposición se ha celebrado hasta en dos ocasiones en el Principado: Gijón (1997) y Avilés (2000).