Pablo GONZÁLEZ

La obra para la construcción del pabellón de deportes del barrio de La Florida saldrá a concurso en los primeros días de mayo. Ésta es la intención del Ayuntamiento de Oviedo, cumpliendo así una de las promesas realizadas por Gabino de Lorenzo días después de las elecciones generales del pasado 9 de marzo. Los planes del regidor pasan por contratar a un arquitecto de reconocido prestigio que se haga cargo del proyecto del Florida Arena y convertirlo así en un hito urbanístico de referencia para el barrio y toda la ciudad.

La nueva instalación, que se calcula que entre en funcionamiento entre finales de 2010 y comienzos de 2011, ocupará una parcela de 9.510 metros cuadrados situada entre las calles Catedrático Luis Sela Sampil, Valdés y Cudillero. Aunque la actividad predominante del complejo será deportiva, se pretende que cuente con una polivalencia que permita variados usos. En la propuesta de contratación el Ayuntamiento exige, como mínimo, que el centro cuente con 3.000 metros cuadrados de canchas deportivas cubiertas con sus correspondientes vestuarios. Para salas de actividades culturales se destinarán entre 300 y 1.000 metros cuadrados. Incluso, se pretende que el Florida Arena cuente con una o varias guarderías infantiles. Las dotaciones del edificio se completarán con una biblioteca, un bar-restaurante, un aparcamiento, ya sea al aire libre o subterráneo, y zonas verdes e infantiles.

El Ayuntamiento baraja los nombres de tres arquitectos que podrían hacer frente al proyecto. Uno de ellos es Salvador Pérez Arroyo. Este prestigioso arquitecto madrileño tiene en su dilatado historial obras como el Coliseo de La Coruña, el Planetario de Madrid, la torre de iluminación y comunicaciones de la ciudad universitaria de Madrid y el Museo de la Ciencia de Cuenca. En Asturias uno de sus trabajos más destacados fue la obra del Palacio de los Deportes de La Guía, en Gijón. Ya en Oviedo tiene los edificios de la Losa y construye actualmente las torres de Montenuño.

El nuevo polideportivo con el que contará el municipio forma parte de un ambicioso proyecto para La Florida. Al barrio se le quiere dotar con un spa y un geriátrico, además de con una iglesia. Los nuevos edificios estarán muy cercanos al complejo deportivo, tal y como muestra el gráfico que ilustra esta información. El primer paso para que el Florida Arena se ponga en marcha se dará en la primera semana de mayo con la puesta en marcha del concurso. La nueva ley de Adjudicaciones permite al Ayuntamiento seleccionar entre tres arquitectos, que tendrán que entregar un anteproyecto cuyo coste no supere los 60.000 euros.