El libro «La reflexología. Formación», obra de Constantina Zapico, será presentado el jueves, día 8, en el Foro Abierto de la librería Cervantes, situada en la calle Doctor Casal.

Intervendrán en el acto Luis Sánchez Domínguez, y Abilio Álvaro Azofra.

«La reflexología. Formación» se trata de una guía teórica y práctica del arte de restaurar la salud del cuerpo mediante técnicas especiales de masajes aplicados a los pies.

La presentación dará comienzo a las siete y media de la tarde.

El domingo 25 de mayo se realizará una visita guiada gratuita a la sala dedicada a Joaquín Sorolla en el museo de Bellas Artes. Los interesados deben reservar plaza llamando de martes a viernes al teléfono 985212057, o personalmente en la recepción del museo. Las visitas se realizarán con un mínimo de cinco personas y un máximo de veinticinco.

A las cinco y media de la tarde comenzarán en la iglesia de Santa María, en Trubia, los actos por el «día de la madre» organizados por la Asociación de Amas de Casa. Además de la misa, se homenajeará a la madre de más edad, a la que tenga más hijos, y a la que sea más joven, y se disfrutará de las actuaciones de José Armas, el ilusionista, y del Coro de la AMSO, a partir de las seis y media de la tarde.

Los seis finalistas del concurso «Si te queda guapo, mamá puede ganar el de verdad» comenzaron ayer a pintar los coches Nissan Tiida. El certamen, organizado por el centro comercial Los Prados en colaboración con el concesionario Cyasa de García Rodríguez Hermanos y el diario LA NUEVA ESPAÑA, comenzó el pasado mes, cuando diferentes escolares tuvieron que decorar en una cuartilla un coche Nissan. Una vez recibidos todos los dibujos, el jurado, presidido por la cantante Susana, seleccionó los seis mejores, que ahora deben trasladar sus diseños a coches de verdad. El ganador del concurso conseguirá el coche que ha pintado para regalárselo a su madre.

Hoy es el último día para disfrutar de las excelencias gastronómicas de la ciudad que se muestran en el III Campeonato de pinchos y tapas, que comenzó el pasado martes. El jurado ahora debe decidir cuáles han sido, en su opinión, los merecedores de los galardones «Vetusta de Oro», «de Plata» y «de Bronce», y el mejor pincho con ingredientes asturianos, además de los galardones especiales que otorgan los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, y el patrocinador Cerveza San Miguel.

Isabel Pantoja traerá los próximos días 23 y 24 su último espectáculo, «Juntos otra vez», al auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Las entradas ya están a la venta a un precio de 53 euros la butaca de patio y 40 euros la de anfiteatro. Los socios de la SOF tienen un 10 por ciento de descuento.

Sigo con mucho gusto las sabrosas noticias de mi admirado Rafael Secades acerca de la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias y la degustación que hoy organizan en la Losa de Renfe, por la feria de la Ascensión, inicio de las actividades programadas para el «Gran capítulo de la Cofradía» 2008. Amigo como soy de cofrades y quesos, gran sinsabor me queda al perderme la apertura del pabellón en un acto donde, según Rafael, cofrade superintendente, no se necesitan capas ni medallas y uno puede ir vestido de Pepe. Si estas fiestas, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, conmemoran la ascensión de Jesucristo al cielo, en presencia de sus discípulos, mis esporádicas comuniones con tan delicada cofradía son pequeños impulsos, queso a queso, para tocar el cielo con la lengua. «Attingere caelum linguam», que diría Cicerón de haber nacido en Morcín.

La Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias fallará hoy el I Certamen de pintura infantil y el I Concurso de cuentos, ambos destinados a niños y jóvenes entre 6 y 16 años. El plazo de entrega de los trabajos, que debían tener como eje o tema central el mundo del queso, los artilugios de su elaboración y la ganadería, especialmente los animales productores de leche, finalizó el pasado día 29 de abril. Mañana, a la una del mediodía, en el pabellón de la cofradía instalado en el recinto ferial de la Ascensión, tendrá lugar la entrega de los premios tanto del Concurso de cuentos como del Certamen de pintura. Las obras que han sido premiadas permanecerán expuestas en el pabellón durante todos los días que dura la feria de la Ascensión.

Con motivo de su quinto encuentro, la Asociación de Encajeras «Ciudad de Oviedo», OSCUS, ha organizado diferentes actos para el próximo sábado, día 10, en la Losa de Renfe.

A las once de la mañana, en la sede de OSCUS situada en la calle Viaducto Marquina, se celebrará una recepción a todas las participantes, y a las doce comenzará el encuentro anual. Tras una pausa a las dos del mediodía para almorzar en el hotel Tryp, se reanudará este encuentro a las cuatro de la tarde, y a las seis y media se celebrará la clausura, en la que estarán presentes varias autoridades regionales.

Como novedad de esta semana, el centro social de Otero se incorpora a las actividades de ocio de «La noche es tuya», proponiendo para esta tarde, en horario de cinco a ocho, un taller de Retoque fotográfico y Animación flash, y otra novedad, Cocina de cine «Como agua para chocolate», donde se podrá ver la película y preparar los platos que en ella se cocinan. En el centro El Cortijo enseñarán a crear un blog propio, y comenzarán con el nuevo taller, Sabores del mundo, donde se podrán elaborar comidas y aprender costumbres de otros países. En Santullano, por su parte, impartirán, para jóvenes entre 18 y 30 años, estiramientos para la vida diaria, donde se aprenderá a corregir las posturas diarias, y, para completar la tarde saludable, el taller de Técnicas de masaje y relajación.

La oferta nocturna, de once de la noche a dos de la madrugada, comprende desde un taller de Cuero en Otero, donde se podrán crear pulseras, collares y monederos, además de elaborar postres asturianos como frixuelos a casadielles, hasta un taller de Claqué y otro de Sevillanas y rumba en el centro juvenil de Santullano. Los amantes de los videojuegos, en el cibercentro de la Lila, podrán jugar en red a «Warcraft» y «Age of Empires». También habrá un taller de Montaje y Despiece de ordenadores.