Una residencia privada de personas mayores de Oviedo está siendo investigada por presuntas irregularidades por sobreocupación y mala atención, según informaron hoy la Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez y la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez que no quisieron ofrecer más datos "para no interferir con la investigación".

Las responsables regionales ofrecieron hoy en Oviedo una rueda de prensa para informar sobre los resultados del primer cuatrimestre del 'Programa bienal 2008-2009 par al inspección y mejora de la calidad de los centros de atención social'.

Según señalaron en relación a este último caso, las investigaciones han comenzado a raíz de unas denuncias de los familiares de los residentes.

De hecho, la Consejería ha abierto el correspondiente expediente de cierre, que se une a los otros seis registrados en este primer cuatrimestre, cinco en Gijón y uno en Oviedo. De los mismos, se ha decretado el cierre efectivo para cuatro, mientras que las otras dos restante están en proceso de alegaciones.

Durante los cuatro primeros meses del año se han realizado 165 inspecciones en diferentes centros de atención social de Asturias. "Se ha multiplicado por seis el número de inspecciones de años anteriores", destacó Pilar Rodríguez.

Además de los siete expedientes de cierre, también se han realizado 13 expedientes sancionadores contra centros por explotar un número mayor de plazas de las autorizadas o por carecer de la necesaria autorización para la actividad que venían desarrollando. En otros cuatro casos, la Consejería h procedido a revocar la autorización de la actividad.

Las cifras obtenidas en estos primeros meses indican que las graves irregularidades afectan, aproximadamente a un 15% de los centros inspeccionados. La media mensual de inspecciones ha sido 41, 7, mientras que las denuncias por parte de familiares y profesionales han sido 16. Teresa Martínez dijo que la Consejería cuenta con siete personas realizando tareas de inspección.

"No vamos a hacer la vista gorda", señaló Pilar Rodríguez, que dijo que la voluntad de su departamento es apartar del sector a los "desalmados que quieren hacer dinero fácil a costa de personas vulnerables".

De las inspecciones de control de estos cuatro primeros meses, el 50% se ha realizado en residencias privadas y el 40% en públicas, dado que aquí se añaden las que realiza el propio ERA, con sus evaluaciones de calidad. El objetivo es haber visitado, al final de año, todos los centros. En Asturias existen 399 centros de este tipo, de los que 281 son privados y 118 públicos.

NUEVAS MEDIDAS

La Consejería trabaja en un decreto para regular el sector y reforzar las medidas del sector. Así, se incluirán nuevas medidas como la exigencia de añadir a la placa acreditativa del registro la capacidad máxima autorizada o el seguimiento especial a los centros sancionados así como a los que han sido cerrados para evitar que puedan reanudad ilegalmente su actividad.

Además, en los casos donde existe sospecha de delitos que trascienden las competencias de Bienestar Social se trabaja con otras instituciones, como la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, para derivar los casos de deficientes condiciones higiénico sanitarias o la sospecha de acumulo ilegal de fármacos o de uso inadecuado de medicamentos.

También están previstas colaboraciones estrechas con la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y el Letrado del Anciano.

En cuanto a las medidas para mejorar los centros, en estos cuatro meses ya se han iniciado actuaciones como la aprobación y puesta en marcha de la Carta de Derechos y Deberes en las residencias públicas de personas mayores, los programas de acogida a las personas que ingresan en una residencia y de colaboración con las familias, la formación de los directivos y profesionales, y la celebración de talleres profesionales para la elaboración de guías de buenas prácticas.

Además, ha sido ya convocado el Galardón Nuria Lidón a las buenas práctica en centros de atenci9ón social y este año se celebrarán las jornadas sobre buenas prácticas en centros de atención social en el Principado de Asturias. Europa Press