Elena CASERO

La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, presidió al mediodía de ayer, dentro de las actividades de la Exposición Nacional de Filatelia, Exfilna 2008, la presentación de un matasellos que conmemora el bicentenario de la declaración de guerra a Napoleón por parte de la Junta General, en 1808, y en el que figura la sede de esta institución. «Hay muchos que no saben que fuimos los asturianos los primeros que nos enfrentamos a Napoleón», aseguraba uno de los asistentes al acto. Para Álvarez, la reflexión acerca de este histórico acontecimiento era algo obligado. «Tenemos que hacer esta reflexión con una idea clara de lo que supone el papel de las instituciones en un determinado momento, y lo hacemos con todo el cariño hacia la Junta histórica, que fue la primera en tomar conciencia de la situación en la que se encontraba España en aquel momento», afirmó.

La presidenta del Parlamento, para quien, desde el punto de vista estético, «el matasellos es muy bonito», aseguró que «este acontecimiento vinculado a la filatelia viene a contribuir con la filosofía de reflexión que desde la Junta intentamos promulgar» y agregó que «Exfilna se merece, además de un reconocimiento, un agradecimiento por la labor tan importante que está realizando». Durante la presentación de este matasellos conmemorativo, la presidenta del Parlamento asturiano recibió múltiples presentes, entre los que destacan, además de un libro que recoge la historia postal de los consejos interprovinciales, las emisiones conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de la Constitución y de varias vidrieras artísticas, encuadernadas en dos carpetas tituladas «Testimonios con valor», que recibió de manos de Jesús Flores, director de zona de Correos y Telégrafos. Al recibirlo, Álvarez manifestó que «la mezcla de filatelia y valores constitucionales me parece un acierto».

Por su parte, Ángel Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, se refirió al éxito que está teniendo la exposición, que se clausura esta noche, valorando en gran medida la respuesta del público y de los medios de comunicación, y aseguró que la filatelia en España está «al máximo nivel».

10.00: Feria Comercial. 11.00: Matasellos especial Exfilna 2008 y reunión de jurados con expositores. 12.00: Misa del peregrino en la Catedral. 13.00: Presentación oficial de Exfilna 2009. 20.00: Clausura.