04 de mayo de 2008
04.05.2008
40 Años
40 Años

El TSJA dicta otros dos fallos sobre las expropiaciones de Rodríguez Cabezas

El PSOE estima en 6 millones la cuantía de los autos que afronta el Ayuntamiento

04.05.2008 | 02:00
Edificios en Rodríguez Cabezas, en el barrio de Pumarín.

D. ORIHUELA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado dos nuevas sentencias contra el Ayuntamiento de Oviedo por las expropiaciones de Rodríguez Cabezas, en Pumarín. Con estos dos autos suman ya ocho los dictados por el TSJA, según reveló ayer la concejala socialista Margarita Vega, que estima en 6 millones de euros la cuantía total a la que debería enfrentarse el Consistorio.


Una de las sentencias, del pasado 28 de marzo, desestima el recurso administrativo presentado por el Ayuntamiento frente a las resoluciones definitivas del jurado provincial de expropiación forzosa. Así, el Ayuntamiento deberá hacer frente a un pago de 321.553 euros. La segunda sentencia, del 17 de abril, desestima otro recurso del Ayuntamiento y supone el pago de 850.458 euros.


Estos dos nuevos dictados se suman a los seis anteriores, del 14 de marzo, por un importe global de más de tres millones de euros «a los que también habrá que añadir los intereses devengados de los 10 años desde que se ejecutó la expropiación», en palabras de Vega.


El Ayuntamiento ya ha presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo de seis de las ocho sentencias del 14 de marzo. Las dos restantes no se pueden recurrir al no superar el importe de 150.000 euros, y el Consistorio también ha decidido, según avanzó la edil socialista, recurrir estas dos últimas del 28 de marzo.


Margarita Vega pide que el Ayuntamiento ponga en marcha las medidas precisas «para evitar que se repita la experiencia de "Villa Magdalena"». El Grupo municipal Socialista «exige» al equipo de Gobierno de Gabino de Lorenzo «que abandone la huida hacia delante que viene practicando en materia económica y que adopte las medidas necesarias para impedir que los propietarios soliciten retasaciones y que sigan generándose intereses».


Se da la circunstancia, como recuerda Vega, que en la misma Comisión de Gobierno, en 1998, se aprobaron las expropiaciones de Rodríguez Cabezas y de «Villa Magdalena», por lo que desde el PSOE, se insiste en que «no se repitan los mismos errores». En especial, Margarita Vega, considera de mayor calado «no pagar ni consignar a tiempo de presentar los correspondientes recursos, lo que abriría la puerta a una petición de retasación por parte de los expropiados de Rodríguez Cabezas».


Para el PSOE «al Ayuntamiento le crecen los problemas con las expropiaciones que ha venido realizando en los últimos años. En Rodríguez Cabezas, la liberación de terrenos para viales y espacios de uso público lleva camino de convertirse en un nuevo fiasco urbanístico al estilo de "Villa Magdalena", que ha dejado al Ayuntamiento sin presupuesto de inversiones para 2007 y 2008».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine