Más información en la página 20

L. S. NAVEROS

La concejalía de Seguridad Ciudadana quiere «aplicar con todo rigor» la nueva ley que considera delito conducir sin carné, haciendo controles por sorpresa para «cazar» a los infractores. «Sólo de esa forma se puede defender a los conductores que sí cumplen las normas y llevan su carné y su seguro», señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Reinares.

Su concejalía planteará a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la activación un operativo conjunto «que nos permita hacer controles por sorpresa y detectar a los que no tengan permiso de conducir». La propuesta será uno de los asuntos que planteará la Policía Local de Oviedo en la próxima reunión de la Comisión Técnica de Seguridad de Oviedo, un organismo en el que están representados los tres cuerpos de seguridad y que pretende impulsar la coordinación entre ellos.

El Ayuntamiento planteará la constitución de este operativo conjunto después de que la Policía Nacional y la Policía Local de Oviedo, actuando coordinadamente, detuvieran en la ciudad a tres conductores que carecían de permiso.

El primero de ellos fue detenido en la calle Sánchez-Ocaña, a las cinco de la madrugada de ayer, conduciendo un coche. El infractor tenía entre 12 y 14 antecedentes penales, según informa el Ayuntamiento de Oviedo. Tras la instrucción del atestado fue puesto a disposición judicial, y se espera que hoy se celebre el juicio rápido.

El segundo conductor, un joven de unos 30 años, fue localizado en la calle Fernández Ladreda, conduciendo un ciclomotor sin permiso. También fue detenido y puesto a disposición judicial. El último fue detectado sin carné conduciendo un coche en la calle Valentín Masip. Los dos últimos atestados se seguían instruyendo a última hora de ayer.

«El jueves hay Comisión Técnica de Seguridad, y vamos a proponer un operativo entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil dentro del municipio de Oviedo, para hacer controles de conductores y detectar a los que no tengan carné. El objetivo es que se cumpla la nueva ley que tipifica como delito conducir sin carné, para defender a aquellos conductores que sí tienen carné de conducir, ya que si se ven implicados en un accidente con un conductor sin carné hay un perjuicio mayor, porque también carecen de seguro», argumentó el concejal.