06 de mayo de 2008
06.05.2008

Dos colegios «ejemplares»

La profesora de la Universidad Concepción Álvarez recoge en un libro los hitos más relevantes de los 50 años de historia de los centros escolares de la Gesta

06.05.2008 | 02:00

E. URQUIOLA

«Mi interés por elaborar este trabajo nace por la confluencia de haber sido, durante años, profesora de Gesta II; y por la pasión que siento por el conocimiento de los hechos pasados», afirmó María Concepción Álvarez durante la presentación de su libro «Los colegios Gesta de Oviedo, cincuenta años al servicio de la educación (1956/58-2007/08)», en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto participaron José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación, y César Inclán, de KRK ediciones. De igual manera estuvieron presentes Carmelo Bardón y Elisa Fernández-Rivas; directores de los colegios públicos de Oviedo Gesta I y Gesta II, respectivamente.


Concepción Álvarez, catedrática del área de didáctica y de educación escolar en la Escuela Universitaria, explicó que la obra presenta los hitos más relevantes de un grupo escolar «ejemplar», desde el análisis e investigación de datos proporcionados por la documentación, no así desde registros orales «que pueden estar contaminados por las emociones de los testigos o de los protagonistas». Aunque la especialista indicó que dichas fuentes también ayudaron a comprender algunos hechos «oscurecidos en la documentación encontrada».


Durante su intervención, Iglesias Riopedre apuntó que la obra es «apasionante», ya que la historia de la Gesta es parte de la historia de Oviedo. Además, expresó que hablar del 50.ª aniversario de los colegios de la Gesta «es un privilegio», y destacó la labor de los casi 500 maestros que atendieron sus aulas. «Gracias a ellos la Gesta ha adquirido el prestigio y reconocimiento social que actualmente posee», aseguró.


La autora expuso que la memoria colectiva proviene del conocimiento de la vida de la sociedad; y que si falta o escasea, «la identidad de los pueblos, su alma social, está en peligro». Álvarez manifestó que los historiadores buscan «recoger, mantener y difundir con objetividad esa memoria colectiva» y, por este motivo, el libro fue elaborado «siguiendo las exigencias de la metodología histórica», aplicada al estudio de la institución educativa con «rigurosos criterios de exactitud» en la toma de datos y la interpretación de los mismos.


Asimismo, Concepción Álvarez explicó que el libro cuenta con una serie de colaboraciones de personas que formaron parte de la comunidad educativa que aportan una visión «emocional y complementaria a la de los documentos estudiados». También señaló que el libro cuenta con una álbum de fotografías «a modo de rápida historia de visual, en donde los ex alumnos podrán volver a sus años colegiales».


La autora señaló que muchos lectores, desde su posición como docentes, alumnos, padres de familia o como trabajadores de alguna instancia administrativa, podrán rememorar «posiblemente con nostalgia» su época escolar. «Mi pretensión con este libro es contribuir a la historia de la educación de Oviedo y de Asturias», concluyó. CLUB PRENSA ASTURIANA

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