Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Libroviedo, la feria editorial que se inaugura mañana en el paseo de los Álamos y que ayer se presentó en el teatro Campoamor, promete convertir «Oviedo, durante unos días, en la capital del libro». Con esa actitud afronta el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Luis Martín, esta edición del certamen, la decimoquinta, en la que se anuncian dos referencias indispensables: Alejandro Casona, por la edición facsimilar de una traducción manuscrita y nunca publicada de «Los simples», una obra del portugués Guerra Junqueiro, y el Camino de Santiago, con varios actos específicos organizados en colaboración con OSPEA (Organización Supranacional de Pymes del Eje Atlántico).

El año pasado, según Martín, la feria recibió alrededor de ochenta mil visitas, una cifra que se pretende superar en esta edición, en la que repiten el modelo implantado el año pasado de caja única para el pago de libros. El presidente de los libreros de Oviedo comentó que el sistema ha funcionado tan bien que Castellón de la Plana, Málaga y Valencia también lo han adoptado.

El concejal de Cultura, José Suárez, y la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Vega, representaron a las dos administraciones que subvencionan la feria -el Ayuntamiento, con 55.000 euros, y la Consejería de Cultura con 29.000-. Cajastur también contribuye económicamente, financiando la programación infantil. El concejal ovetense hizo notar que la cuantía de la subvención municipal es notablemente superior a la del Principado y aprovechó el acto público para pedir a la directora general más aportación regional para la próxima edición.

Consuelo Vega califico Libroviedo de «acto cultural importante, esperado y consolidado» y añadió que «es importante porque se celebra en la capital de Asturias» y por ofrecer a la gente «caminar entre los libros y acercarse a ellos». Vega quiso dar pruebas del compromiso de la Administración regional con los libreros y el sector editorial dando a conocer el gasto anual del Principado en libros para las bibliotecas de la red regional, que integra también a las bibliotecas municipales, y que asciende a 1,2 millones de euros. El edil de Cultural, por su parte, se refirió a la entrega del premio «Tigre Juan» y la presentación de los premios «Uviéu», que tendrán como marco la feria de los Álamos.

La presentación de Libroviedo contó con la exposición del catedrático de Filología Antonio Fernández Insuela, que dio algunos datos sobre Alejandro Casona y la obra editada por Libroviedo en esta edición. «Formalmente es una obra de artesanía», dijo, y, para los lectores de Casona, «una pequeña joya».

Las carpas de Libroviedo se abrirán mañana, a las 13.15 horas. A las 17.00 comenzará la lectura pública del Codex Calixtinus, un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que se conserva en la Catedral de Santiago, una especie de guía del peregrino con descripciones, rutas, incluso historias y costumbres locales. A las 20.00 horas Miguel Silveira presentará «El psicólogo de cabecera».