08 de mayo de 2008
08.05.2008
 

Vecinos de Las Campas denuncian la tala municipal de robles centenarios

El Ayuntamiento mantiene que los árboles estaban muertos y eran un peligro para los viandantes

08.05.2008 | 02:00
El tronco de uno de los árboles talados, con los vecinos al fondo.

David Orihuela

Los vecinos de Las Campas se desayunaron ayer con el ruido de las motosierras. Operarios del servicio municipal de parques y jardines se presentaron en la zona para talar dos robles centenarios que se levantaban en una de las zonas verdes de la urbanización.


Un grupo de vecinos se remontó, se reunió junto a los árboles y de inmediato llamó a la Policía Local. Al mismo tiempo el técnico municipal se ponía en contacto con el Ayuntamiento para informar de la situación.


Los vecinos arremeten contra el Ayuntamiento mientras la concejala de Parques y Jardines, Paloma Gázquez, asegura que «hay un informe técnico que asegura que los árboles estaban muertos y que representaban un peligro para los viandantes». Adolfo Figares, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Campas, admite que uno de los árboles estaba seco, pero critica duramente la actitud municipal.


«Hemos asistido con mucho dolor a la tala de dos robles de más de 200 años que daban nombre a la plaza de los Robles por estar ubicados en la misma plaza y carecer de un nombre específico», explicó Figares. Para los vecinos de Las Campas, «se trata de dos robles de un enorme significado, pues han sobrevivido a la urbanización de la zona. Por esa razón y por tratarse de robles, la Asociación de Vecinos de Las Campas ostenta como anagrama una hoja de este árbol».


«Éstas y otras actitudes son las que esta asociación ha denunciado sistemáticamente», insiste el líder vecinal, que añade a la lista de reproches al Ayuntamiento «la falta de repoblación de árboles, la retirada de bancos de las zonas de paseo, la falta de cerramientos naturales de las fincas municipales, así como el deterioro de las aceras y paseos», y todo «sin ninguna respuesta por parte de la concejalía de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento».


Pero ayer fue la gota que colmó el vaso vecinal. «Esta vez han llegado muy lejos, pues nos han tocado en lo más profundo de nuestra identidad». Así las cosas, la asociación se reunirá urgentemente «para hacer un balance de negligencias y valorar si obedece a algún acoso o a un abandono de barrio, como así hemos dejado constatar en diversas reuniones y escritos al respecto».


Un decreto del Ayuntamiento de Oviedo dicta que el Consistorio plantará cinco árboles por cada uno que tale. Gázquez aseguró ayer que «éste no es el caso», ya que la normativa municipal es para ejemplares vivos «y éstos estaban muertos». Aun así, Gázquez confirmó que «se plantarán más árboles en Las Campas».


En este punto, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento, «y especialmente a la concejalía de Parques y Jardines, que restablezca los robles cortados en la cantidad de cinco por uno, como así ha dispuesto nuestro alcalde, Gabino de Lorenzo». Además, piden que se repare el firme de las grietas ocasionadas por el acceso del camión grúa que se llevó los árboles y acto seguido solicitarán una reunión urgente con Paloma Gázquez «para evaluar la situación de desamparo y dejadez que existe en esta materia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine