Marta PÉREZ

La gijonesa premio «Nadal» Carmen Gómez Ojea presentó ayer en Libroviedo su último libro, «El último verano en Charenton», editado por Laria. La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, fue la encargada de acompañar a su tocaya en la presentación del título, una novela histórica.

Ambas hicieron referencia durante la presentación al supuesto plagio del que Gómez Ojea sospecha que ha sido víctima. «Alguien bebió en esta fuente. De momento no acuso a nadie de plagio. Hay personas muy serias que lo están investigando y llevaré su informe hasta el juez, para que determine si hay delito», dijo. «Existe un sorprendente parecido entre el protagonista de mi novela y el de la novela ganadora del último premio "Nadal"», dijo ayer Carmen Gómez Ojea en Libroviedo, en referencia a la novela de Francisco Casavella «Lo que sé de los vampiros».

Al margen de la polémica, la cronista oficial de la ciudad elogió la trayectoria literaria de Gómez Ojea: «Es una creadora nata. Destaca su constancia, tesón y la limpieza cristalina de su trabajo», dijo Ruiz-Tilve. «Leer a Carmen Gómez Ojea es un placer garantizado. Tiene una obra variadísima, con sorpresas continuas y garantía de calidad», añadió.

De su última novela Gómez Ojea dijo que empezó a «hacerla, deshacerla y rehacerla» en su cabeza en el año 1982. «Es una novela histórica para la que me documenté mucho», explicó. «Tiene un final abierto, como a mí me gusta, para que el lector pueda continuar la historia fabulando», añadió.

Por la tarde, a las siete, Xuan Bello presentó su última obra, «La hestoria tapecida», publicada por Ámbitu Ediciones.

La tercera jornada de Libroviedo comienza a las 12.00 horas de hoy con la presentación de «Y qué quies si tengo oreyes» y «Contáronmelo para que lo contara», de Milio'l del Nido. A las 13.00 Xuan Xosé Sánchez Vicente presentará «No miréis al mar».

Por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación de «Naturaleza en Asturias. Aves», de Miguel Ángel García Lado. Antonio Valles presentará «Pasajero de Asturias» a las 19.00 horas, y María Luisa Prada, «Maranola», a las 20.00 horas.