P. G.

La Sociedad Protectora de La Balesquida se ha propuesto entre sus objetivos para los próximos años recopilar toda la información sobre su historia y todo lo relacionado con la época del arranque de los festejos en honor de doña Velasquita Giráldez. Para ello su junta directiva confía en conseguir una beca de investigación para que el estudiante sobre el que recaiga pueda bucear en los archivos de la ciudad. «La información que se obtuviera la utilizaríamos para tratar de recrear la fiesta lo más fielmente posible a la historia», explicaba ayer Javier Gómez, vicepresidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

La intención de los organizadores de los actos festivos es la de conseguir que iniciativas como la de la cabalgata del heraldo se conviertan en un referente dentro del calendario lúdico de la ciudad, además de documentar una tradición que se remonta al siglo XIII. El respaldo de documentación histórica, sobre todo lo relacionado con La Balesquida, serviría para apuntalar aún más su larga trayectoria.

Paralelamente a los actos de tipo religioso y de recreación histórica, La Balesquida ha organizado diversas actividades dirigidas a los más pequeños. La más numerosa tuvo lugar ayer en la carpa de la plaza de Porlier con un campeonato de ajedrez en el que participaron unos 130 niños de hasta 14 años. Todos los participantes en el torneo recibieron una placa para atestiguar su presencia en la prueba organizada en colaboración con la Federación Asturiana de Ajedrez. Además, y lo largo de todo el fin de semana, la carpa fue el escenario de todo tipo de juegos, como el tiro con arco medieval o la carrera de panoyas.