Diana DÍAZ

Un grupo de jóvenes musicólogos lanza una voz a favor de los nuevos lenguajes de la expresión musical, la Institución Musical Contemporánea (Imuc). La música no ha dejado de dar nuevos frutos, así que la Imuc pretende exponer «la recolecta» de los sonidos contemporáneos. Esta tarde, a las ocho, la sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe acogerá el concierto presentación de la institución novel, que se ha propuesto «extender la música de las últimas generaciones y huir del historicismo en el que ha quedado anclada la música».

Para los representantes de la Imuc, el público se ha ido separando de la música contemporánea, hasta dejarla de lado. «Los compositores vanguardistas dieron el "golpe brusco" a mediados del siglo pasado, pero el público puede reconsiderar que la música es un arte muy especulativo y con todas las posibilidades», planteó Israel López Estelche.

Para su estreno, la Imuc ha escogido un programa no demasiado transgresor, que espera seguir ampliando con la colaboración de jóvenes instrumentistas, compositores y musicólogos formados en la Universidad y los conservatorios asturianos. «Pretendemos que la Imuc se convierta en una vía para estrenar nuevos trabajos de autores asturianos y españoles, así como para dar a conocer obras de compositores consolidados que no se programan en Asturias», explicó Alejandro González.

La institución, concebida a partir de las actividades de la asignatura Gestión Musical de Musicología, arrancará hoy con un programa integrado por «Fetiches», obra en la que Tomás Marco explora todo el registro del piano, por el dúo «Siala», que Ramón Barce escribió para un clarinete y un piano que van estrechando sus entradas, hasta un «crescendo» intenso, por el «Trío para flauta, violín y clarinete bajo» que ha escrito, para la ocasión, López López Estelche, basándose en motivos de canciones populares cántabras y jugando con la aleatoriedad, y por una «Suite para flauta y piano», en tres movimientos, de Manuel Seco. Alba García (flauta), Miriam Mancheño (piano), Alejandro González (violín) y David Jiménez (clarinete) serán los intérpretes.