L. S. NAVEROS

La consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, arremetió ayer contra el concejal ovetense de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, por sus críticas al funcionamiento de los órganos de gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias, y desveló que el Consistorio ovetense debe a la entidad más de 1.7 millones de euros.

«El concejal se queja de que hay pocas convocatorias de juntas rectoras del museo; muy gustosamente convocaremos próximamente una, para tratar un asunto de gran interés: la denuncia de la continua y sistemática falta de compromiso del Ayuntamiento de Oviedo con el Museo de Bellas Artes, que se expresa a través de su aportación económica anual, que no se hace ni en tiempo ni en forma. De hecho, hay una deuda acumulada que supera los 1,7 millones de euros», aseguró la consejera de Cultura.

Encarnación Rodríguez Cañas, a través de un portavoz, destacó que hace pública esta situación «ante el menosprecio» mostrado por el concejal de Cultura a los órganos rectores del Museo de Bellas Artes. José Suárez Arias-Cachero había responsabilizado a Rodríguez Cañas en lo que considera «deficiente funcionamiento del museo», manifestando que desde que él accedió a la junta rectora del museo, tras las últimas elecciones municipales, sólo se celebraron dos reuniones, «y las dos protocolarias».

«En la primera junta rectora, se dio la bienvenida a los nuevos miembros y se presentó el proyecto de ampliación del museo. En la segunda, en el mes de noviembre, se presentó la memoria de actividades y el presupuesto de 2008. Como se puede comprobar, fueron muy protocolarias», replicó ayer la consejera de Cultura. «El concejal de Cultura es el vicepresidente de la junta rectora del museo y, como tal, puede pedir por escrito la convocatoria de una reunión, pero nunca lo ha hecho», añadió la Consejera, que anuncia que antes de un mes se convocará una nueva junta, en la que se presentará un informe sobre las cantidades que adeuda el Ayuntamiento de Oviedo. Según la Consejería, hay cantidades pendientes de pago desde el año 2000.

El Museo de Bellas Artes de Asturias se financia a través de las aportaciones de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Oviedo, además de lo que obtenga por su actividad («ingresos de derecho público y privado») y las donaciones, herencias o aportaciones que pueda percibir.

La aportación de la Consejería al Centro Regional de Bellas Artes -organismo que gestiona el museo- es de algo más de un millón de euros, mientras que la del Ayuntamiento de Oviedo se aproxima anualmente a los 600.000 euros.

La polémica en torno al funcionamiento del museo surgió a raíz de la petición de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, de que se cedan cuadros de los fondos del Bellas Artes a la ciudad costera. José Suárez Arias-Cachero se mostró de acuerdo en que eso sería «lo normal», pero negó que hubiera «un clima de normalidad» en las relaciones. Se mostró favorable a ceder obras, pero sin vincular las cesiones a las obras de ampliación del museo, y aseguró que «no tiene sentido» que dos Sorollas estén en el depósito del museo.

El Ayuntamiento critica el funcionamiento de los órganos de gobierno del museo

El concejal de Cultura asegura que no se convoca la junta rectora.

La Consejería replica denunciando que el Ayuntamiento debe 1,7 millones de euros

La Consejera anuncia que convocará una junta de gobierno del museo para presentar informes sobre las deudas del Ayuntamiento de Oviedo con la entidad, que reflejan, según asegura, «su escaso compromiso».