L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento aprobará en la próxima Junta de Gobierno municipal una propuesta para subir cinco céntimos el precio del viaje de autobús, tanto en el billete sencillo como en el que se adquiere por bonos. Con la propuesta municipal, el precio del viaje pasará a ser de 90 céntimos, y si se adquiere un bonobús, éste saldrá a 70 céntimos.

La propuesta del equipo de gobierno deberá ser ratificada por la Junta Regional de Precios antes de su entrada en vigor, por lo que se desconoce en qué momento puede entrar hacerse real esta medida, que supone un incremento del 5,8 por ciento en el caso del billete ordinario, y del 7,7 por ciento en el caso del bonobús.

El informe técnico municipal argumenta que el incremento, superior al IPC, se sitúa en el 4,2 por ciento. Sin embargo, el Ayuntamiento argumenta en su informe que los precios del autobús no se han subido desde 2004, y que el IPC desde esa fecha es del 12,8 por ciento.

Otro aspecto que destacan los técnicos municipales es el constante incremento del déficit de este servicio, asegurando que los ingresos no cubren los costes que genera. Según los datos que facilitan, este déficit -que debe cubrir el Ayuntamiento pagando una subvención a la empresa- casi se ha duplicado en los últimos dos años, con un incremento del 98,93 por ciento. En cifras absolutas, la subvención municipal fue de 2,8 millones de euros en 2005, mientras que en el año 2007 alcanzó los 5,6 millones de euros.

«Pese a que el número de viajeros ha venido creciendo sostenidamente a lo largo de la vigencia del contrato, el déficit del servicio (y, por tanto, la subvención municipal), ha venido incrementándose de forma notable», señala textualmente el informe. Una de las principales razones de este incremento en el déficit del transporte urbano está en la subida de los carburantes, cuyo precio ha aumentado un 43,29 por ciento entre mayo de 2004 y febrero de 2008, según los técnicos municipales, que se basan en datos del Ministerio de Industria. También en este período se han incrementado los salarios «por encima del coste de la vida», en un 20,64 por ciento.

El refuerzo de varios servicios también ha encarecido el servicio, según el citado informe, que señala que se ha aumentado la frecuencia de la línea 5, se implantaron las líneas 6 y 16 y se han extendido la 3 y la 10. «En este momento el Ayuntamiento está subvencionando más de un tercio el billete de autobús», concluyen los técnicos, que consideran que las tarifas propuestas están aún por debajo del precio medio del transporte colectivo en España, que cifran en 0,94 euros.

El billete sencillo costará 90 céntimos; y el viaje de bonobús, 70

La subida supone un incremento del 5,8 para el billete ordinario, y del 7,7 para el bonobús.

La ultima subida, en 2004

Los técnicos destacan que desde 2004 no se ha tocado el precio del billete.

El déficit del servicio se dispara en dos años

Desde 2005, la subvención municipal a TUA se ha incrementado en un 99 por ciento, pasando de 2,8 millones a 5,6 el año pasado.

Ahora, la Junta Regional de Precios

Debe aprobar la propuesta.