David ORIHUELA

La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarnación Rodríguez Cañas, y su directora general de turismo, Elisa Llaneza, regresan hoy a Oviedo después de pasar unos días en Suiza promocionando la región. En el aeropuerto de Ginebra anunciaron que el Principado aumentará un 65 por ciento, hasta alcanzar los 10 millones de euros, su inversión en promoción turística.

La última campaña para vender el Principado en el extranjero como destino turístico se inició el pasado mes de abril con la instalación de carteles en las principales ciudades de Suiza, Alemania, Reino Unido y Francia. En la elaboración de esos carteles no se ha utilizado ni una sola imagen de Oviedo. Lo mismo ocurre en la página web institucional del Principado. Al pinchar en el link de «¿qué visitar?» en Asturias se recomiendan las playas con bandera azul, los espacios protegidos, Laboral Ciudad de la Cultura, el Parque de la Prehistoria de Teverga, el Museo del Jurásico y los yacimientos arqueológicos. No se menciona ni el Prerrománico ni Oviedo. El Prerrománico sólo se recomienda en la sección de «rutas en coche».

El Principado ha colocado por Europa tres tipos de carteles: ciudad, costa y naturaleza. El primero de ellos, el que promociona Asturias como destino para las turistas amantes de las urbes, se ha colocado en calles de Suiza y Francia. En el montaje fotográfico comparten espacio la Universidad Laboral, con una imagen del patio central, la iglesia y la torre, y otra fotografía de la plaza de Arturo Arias, también en Gijón, en la que un escanciador sirve sidra a una joven en la terraza de una conocida sidrería de Cimadevilla.

El cartel que promociona la costa, y que se ha distribuido también en Francia y Suiza, tiene como personajes a los piragüistas Quico Vega y Jana Smidakova, que aparecen fotografiados en una playa de Llanes y en una zona de costa del Principado.

Vega y Smidakova son también los protagonistas de los carteles que persiguen promocionar Asturias como destino para los amantes de la naturaleza. En este caso se muestran en un hotel rural y en un valle del Principado. Estos últimos carteles se han instalado en calles de Alemania, Reino Unido y Suiza.

En ninguno de los casos se presenta la capital del Principado como destino turístico. El Gobierno regional ha optado por la Universidad Laboral para presentar la región como un buen destino de turismo urbano. El edificio de Luis Moya, ubicado en la parroquia gijonesa de Cabueñes, se puede ver en las principales ciudades europeas.

La Consejería de Cultura y Turismo solicitará a la Junta General del Principado un montante de 4 millones de euros para potenciar su campaña de promoción de Asturias fuera de España.

Durante su estancia en Ginebra, Encarnación Rodríguez Cañas anunció que desde su Consejería se hará un importante esfuerzo por fomentar el turismo cultural, «porque la cultura es uno de nuestros pilares». Aun así, en la campaña diseñada para captar turistas fuera de España se obvian elementos como el Prerrománico o el Museo de Bellas Artes de Asturias, amén de cualquier otro atractivo que pueda tener la capital del Principado.