18 de mayo de 2008
18.05.2008
40 Años
40 Años

El Ayuntamiento exige al Principado que modifique la campaña turística mundial

Caunedo pide responsabilidades políticas por una iniciativa «que perjudica los intereses turísticos y económicos de Oviedo y Asturias»

18.05.2008 | 02:00
Agustín Iglesias Caunedo.

El Ayuntamiento de Oviedo y el Principado se han vuelto a enfrentar en una nueva polémica, en este caso a cuenta de la campaña de promoción turística de Asturias a nivel internacional. En los carteles distribuidos por Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, aparecen imágenes de Llanes o Gijón, pero ninguna de Oviedo. El teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha pedido la modificación inmediata de la campaña porque, en su opinión, perjudica a Oviedo. Por su parte, el Principado argumenta que no se venden lugares concretos, «sino conceptos».

David ORIHUELA

«Esta campaña demuestra una torpeza política sin precedentes, un paso más en la discriminación y el ninguneo a Oviedo en la promoción turística del Principado». Es la opinión del teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo y concejal de gobierno de Turismo, Agustín Iglesias Caunedo, sobre la campaña de promoción turística internacional, «Sonríe, estás en Asturias», que el Gobierno regional utiliza en Europa.


En los tres tipos de carteles distribuidos por Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido no aparece ninguna imagen de Oviedo. «Esta campaña perjudica los intereses turísticos y, por tanto, económicos de Oviedo y de Asturias», entiende Caunedo sobre una promoción que se sustenta en tres patas -naturaleza, ciudad y costa- y en la que se muestran fotografías de Llanes, Gijón y un valle asturiano.


Para Caunedo, es un «gravísimo error» no utilizar el Prerrománico en una campaña internacional y sí mostrar una imagen de la Universidad Laboral. «¿Cómo se puede vender Asturias como destino cultural sin hablar del teatro Campoamor y sus temporadas de Lírica y Ópera o de los conciertos del Auditorio?», se pregunta el concejal ovetense, que, además, ve en la ausencia de imágenes de Oviedo en los carteles «una afrenta para los empresarios que apuestan por la capital del Principado, porque con sus impuestos están pagando una campaña que les perjudica y que va en su contra». Estas apreciaciones llevan al edil a decir que «deben exigirse responsabilidades políticas y modificar de manera inmediata la campaña».


Caunedo comprobó también que en el portal oficial del Principado en internet, Asturias.es, si se pincha en la pestaña de «qué visitar», tampoco se hace mención a Oviedo y sí a otras zonas de Asturias, incluida Laboral, Ciudad de la Cultura. Esta omisión fue calificada por el concejal de «intolerable y pueril», porque «no se pueden borrar doce siglos de Historia tratando de transmitir que Asturias surge a partir del Gobierno socialista».


Además, el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Oviedo niega la mayor y tacha de «fraude» toda la campaña, pero no porque no utiliza la imagen de la capital, sino «porque se trata de tergiversar y engañar a los asturianos vendiendo como propio algo que no lo es». Caunedo explicó que el eslogan de la campaña, «Sonríe, estás en Asturias», es el elegido por Tourespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, para vender España en el extranjero. «Es cierto que lo utilizan todas las comunidades y que es un eslogan que se adapta a cada una de ellas, pero el Principado no lo puede vender como propio cuando es del Ministerio», insistió Caunedo.


El concejal criticó duramente la política turística del Principado y puso como ejemplo el pasado Salón internacional de turismo de Cataluña, en el que los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo tuvieron que proporcionar folletos promocionales de la capital al stand que el Principado había instalado en el recinto ferial de Montjuic, ya que sólo habían llevado a la Ciudad Condal folletos de Gijón y Avilés, y no distribuían publicidad de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine