L. S. NAVEROS

La crisis del grupo vasco Urazca no paralizará el desarrollo del plan de La Manjoya-Santiago, una de las apuestas urbanísticas del equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo, que afecta a más de un millón de metros cuadrados. La Junta de Gobierno Municipal aprobará mañana dos estudios de detalle que en total suman suelo para 816 viviendas, una tramitación que impulsan cuatro empresas: Manjoya Corporate (sociedad heredera de Anca Corporate, que adquirió los terrenos al Ayuntamiento), Antonio Olmeda S. L., Fuente Canal S. L. y Construcciones Castillo Balduz. Una vez que la junta municipal apruebe inicialmente ambos estudios de detalle, se abrirá un período de información pública, para la posterior aprobación definitiva de los documentos. Éste es el paso previo a la petición de licencias de construcción por parte de las empresas.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, considera que la tramitación de estos estudios de detalle muestra que «es obvio que La Manjoya sigue adelante, pese a que algunos daban la operación por fallida, quizás intencionadamente. Hace apenas cinco años estos terrenos eran un residuo posindustrial, y se va a convertir en una zona residencial excepcional, con densidad media y baja y en medio de un bosque atlántico. Una vez más, los agoreros no han acertado».

El primero de los estudios de detalle afecta a la llamada «manzana 6» del plan especial La Manjoya-Santiago, con una superficie de 43.130 metros cuadrados, que se ha subdividido en cuatro parcelas, de unos 10.000 metros de superficie, que corresponden a cada una de las empresas que impulsan el proyecto. En total, se prevé en esta manzana la edificación de 658 viviendas, en cuatro edificios de bajo, cinco plantas de altura y ático retranqueado. Cada edificio se construirá en forma de «C» y orientado hacia el Sur y los técnicos municipales precisan que el acabado exterior y los materiales deben guardar cierta homogeneidad estética, lo que debe garantizarse en un momento posterior de la tramitación, al tratarse de cuatro promotores diferentes, que presumiblemente tendrán arquitectos distintos. Cada parcela, salvo una, dispondrá de una superficie comercial en torno a los 1.300 metros cuadrados.

El segundo estudio de detalle, presentado por Corporate Manjoya S. L., afecta a la manzana 9, «formada por una única parcela que ocupa el extremo oeste del denominado bulevar entre la A-66 y el ferrocarril». Esta manzana tendrá 158 viviendas, que se levantarán en dos edificios en forma de «U», y dispondrá de una superficie comercial de 1.278 metros cuadrados. El estudio de detalle establece una altura de cuatro plantas más bajo cubierta en estas edificaciones, además de los locales comerciales.

Los terrenos de la antigua fábrica de explosivos

El plan, que impulsó la desaparecida Gesuosa, afecta a casi un millón de metros cuadrados.

La urbanización, casi acabada

La empresa Anca Corporate (ahora, Manjoya Corporate) adquirió el suelo al Ayuntamiento por más de 31 millones de euros y está a punto de finalizar las obras de urbanización, que han sido ejecutadas por Sánchez y Lago.

La crisis de Urazca

La promotora que impulsó la edificación en La Manjoya fue el grupo Urazca, que adquirió varias parcelas y opciones de compra sobre otras. En total, espera desarrollar más de 1.800 pisos. En obras tiene 181, paralizadas a la espera de que se resuelva la suspensión de pagos.

Más empresas

Al menos otras cuatro empresas pretenden construir en la zona.