21 de mayo de 2008
21.05.2008

La Confederación exige al Ayuntamiento que gestione ya los depósitos del Cristo

El organismo estatal niega que haya grietas y responsabiliza al «abandono municipal» de cualquier desperfecto que pueda sufrir el equipamiento

21.05.2008 | 02:00
En primer término, los nuevos depósitos, con los dos que aún se utilizan al fondo.

La Confederación Hidrográfica del Norte de España exigió ayer al Ayuntamiento que asuma «urgentemente» la gestión de los depósitos del Cristo y responsabiliza al Consistorio ovetense de cualquier desperfecto que pueda sufrir la infraestructura por falta de mantenimiento, aunque niega que, tal como denuncia el PP, existan fisuras. El organismo estatal acusa al concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, de intentar «intoxicar» a la opinión pública. Los depósitos fueron inaugurados en 2004, pero nunca han entrado en funcionamiento porque no están conectados a la red.

L. S. NAVEROS

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHNE) exige al Ayuntamiento que se haga cargo «urgentemente» de la gestión del los depósitos de agua del Cristo, inaugurados hace más de cuatro años y que nunca han entrado en funcionamiento, porque carecen de conexión a la red municipal de abastecimiento de agua.


El organismo estatal negó ayer que los depósitos tengan grietas, tal como denunció el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Alberto Mortera, y acusa al responsable municipal de «intoxicación informativa para desviar la atención de un problema que el Consistorio debe solucionar». En un comunicado, la Confederación asegura que «se ha constatado que no hay ninguna grieta en los depósitos. En todo caso, cualquier desperfecto que hayan podido sufrir es consecuencia del abandono y la falta de gestión por parte del Ayuntamiento de Oviedo, único responsable de que los ovetenses no puedan beneficiarse del servicio que deben proporcionar estos depósitos».


La CHNE destaca que «la obra fue planificada, desarrollada e inaugurada por el Partido Popular que gobernaba en ese momento, tanto en el Estado como en el Ayuntamiento de Oviedo», y señalan que el convenio que rigió la construcción de la infraestructura -cuyo coste, puntualizan, «fue de 11,5 millones, y no de 35», como había denunciado el concejal- obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de la gestión.


«La Confederación Hidrográfica del Norte con el Gobierno socialista ya subsanó las deficiencias de los depósitos construidos en su momento, y es el Ayuntamiento quien tiene la obligación de asumir la gestión y, por tanto, el mantenimiento de los citados depósitos. Dicha obligación dimana del convenio firmado por el equipo de gobierno municipal ovetense con el Gobierno de Aznar», concluye el organismo estatal.


La CHNE contesta así a unas declaraciones del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, en las que aseguraba que «según fuentes oficiosas, pero veraces», en el depósito han aparecido fisuras por asentamientos del terreno, que obligarán a una inversión «de varios millones de euros» para su puesta en marcha, en el caso de que se decida conectar los depósitos a la red municipal. Mortera sostiene que para las obras de conexión de los depósitos debe regir el mismo convenio que se estableció para la ejecución de los mismos, por el que la Confederación asumió el pago de un 85 por ciento de la obra, y el Ayuntamiento, del resto.


La polémica sobre los depósitos salió estos días a la luz porque Urbanismo ha culminado el plan de El Campón, otorgando las primeras licencias de construcción tras diez años de trámites. El suelo para construir los depósitos fue obtenido por el Ayuntamiento en el desarrollo de este plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine