M. PÉREZ

El Juzgado de lo social número 6 de Oviedo obliga a la nueva empresa que gestiona los tributos municipales, Auxiliar de Recaudación, a contratar a los nueve trabajadores de la antigua adjudicataria, Gestión de Ingresos, que presentaron una demanda de despido contra la nueva empresa, contra la anterior y contra el Ayuntamiento de Oviedo.

La sentencia, que el abogado de los nueve trabajadores, José María García, recibió ayer por la mañana, ve responsable de la situación de estas personas a la nueva empresa, Auxiliar de Recaudación, a la que obliga a contratar a los nueve trabajadores, o bien, a abonarles una indemnización.

La situación se deriva de la decisión del Ayuntamiento de eliminar del pliego de condiciones del contrato con la adjudicataria de la gestión de los tributos una cláusula de subrogación de los empleados. El servicio se adjudicó recientemente a una nueva empresa y los nueve trabajadores que presentaron denuncia se vieron «en la calle» el pasado 1 de enero. «La sentencia nos satisface, porque el puesto de trabajo está ahí», comenta García. «Pero nos gustaría que también se declarase responsable subsidiario al Ayuntamiento», añade.

Las reacciones a esta sentencia favorable a los trabajadores se sucedieron ayer entre los grupos de la oposición. Por ejemplo, el PSOE criticó «la política de privatizaciones municipales» y manifestó que «en servicios básicos como son la recaudación de impuestos, queda una vez más en entredicho».

Por su parte el concejal del grupo municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, manifestó su «alegría por los trabajadores» y puso en cuestión «la nefasta política laboral del Ayuntamiento con las empresas subcontratadas, más preocupadas por velar por los intereses de las empresas privadas que por conseguir un empleo estable», afirmó Sánchez Ramos.