David ORIHUELA

Oviedo eliminará los principales símbolos franquistas que aún perduran en la ciudad. La comisión de la Memoria Histórica nombrada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, decidió ayer por la noche que se retiren el medallón de Franco en el «Monumento a la Paz» de la plaza de España, la estatua del teniente coronel Teijeiro en la plaza de la Liberación y los monolitos que recuerdan la defensa de Oviedo en la plaza de la Gesta. El «Monumento a la Paz» se mantendrá, y la comisión propone que la placa de Franco sea sustituida por otra que recuerde a los caídos de los dos bandos. Entienden los expertos que el monumento tiene valor artístico.

En la reunión de ayer, con la que la comisión da por terminada su tarea, se acordó también retirar del callejero ovetense los nombres de Comandante Bruzo, plaza de la Liberación y Comandante Janáriz. En la misma sesión se decidió mantener los nombres de la Loma del Canto, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla.

La plaza de la Liberación lleva ese nombre desde el 11 de abril de 1947. En ella se sitúa desde 1952 la estatua de Teijeiro.

Juan Janáriz Perí estuvo al frente del Regimiento del Milán y fue el responsable de la defensa de la Loma de Pando en julio de 1936. Ésta fue la única posición en la que las fuerzas de Aranda no se vieron obligadas a replegarse durante los ataques de octubre de 1936.

Pedro Bruzo Valdés tuvo, desde el 19 de julio de 1936, día en el que estalló la guerra civil en Asturias, una destacada actuación entre las fuerzas situadas en Oviedo. Intervino en luchas en Cayés, Venta del Jamón, Olivares, Rubín, San Esteban de las Cruces, Caño del Águila y La Cadellada.

Avenida de Italia

Avenida de Alemania

Milicias Nacionales

General Zuvillaga

Principado

Fernández Ladreda

Bermúdez de Castro

González Besada

Marcelino Fernández

Avenida de Galicia

Plaza de la Gesta

Calvo Sotelo

Teniente Alfonso Martínez

Loma del Canto

Marcos Peña Royo

Yela Utrilla

Teniente Coronel Teijeiro

Capitán Almeida

Diecinueve de Julio

División Azul

Comandante Vallespín

Coronel Aranda

Comandante Caballero

Alférez Provisional

Sargento Provisional

Comandante Bruzo

Comandante Janáriz

Plaza de la Liberación