Marta PÉREZ

La Florida no sabe a qué santo encomendarse. El barrio celebrará este año, por primera vez en su corta historia, unas fiestas. Serán las fiestas de La Florida 2008, sin más, unas fiestas paganas. Se han barajado santos y santas para brindarles las celebraciones. San Antonio de La Florida, por ejemplo, les habría venido al pelo. Sin embargo, en vista de que justo al lado del prado de la fiesta se está construyendo una nueva iglesia para el barrio, los organizadores de los festejos prefieren esperar a ver a qué santo se encomienda la iglesia, para encomendarse ellos también al mismo. El cartel de obra reza San Antonio de Padua pero no será oficial hasta que el arzobispado consagre el templo. Otra opción pasaba por San Melchor, advocación que el barrio comparte con Vallobín. Pero sería hacerle un feo a este santo dedicarle un par de años las fiestas, para dejarlo plantado cuando el nuevo santo se instale en el altar del barrio. Así pues, Fiestas de La Florida 2008.

La idea se gestó en el seno de una nueva asociación juvenil que nació a principios de año. Jacobo Campa Blanco, de 27 años, es su presidente. «Pensamos que La Florida es un barrio joven, no sólo de vida, también joven en cuanto al perfil de los vecinos. Y teníamos ganas de hacer algo nuevo», explica. «Nos juntamos un grupo de cuatro amigos, formamos la asociación y nos pusimos manos a la obra con la fiesta», añade.

Éste es el primer objetivo que se ha marcado la asociación juvenil. Con el tiempo pretenden organizar más actividades orientadas a los jóvenes del barrio, abrir la asociación a socios y gestionar una sede social.

Las fiestas de La Florida se celebrarán los días 27, 28 y 29 de junio, en el solar donde está previsto construir más adelante el Palacio de los Deportes de La Florida. «Nos hemos encontrado mucho apoyo y colaboración, sobre todo en el Ayuntamiento y en la Alcaldía de barrio», explica Jacobo Campa. Esa colaboración se ha traducido en subvenciones. El resto del dinero para cubrir el presupuesto lo sacarán de la venta de bollos de chorizo el último día de las fiestas, cuando habrá una comida campestre, y de la publicación de un libro de las fiestas en el que se anuncian los comercios del barrio. El que lleva las cuentas de la asociación, el tesorero, es Daniel Fernández Higarza, otro joven del barrio, de 21 años. «Estamos empezando con muchas ganas. Esperemos que todo salga bien», comenta.

Durante los tres días que duren las primeras fiestas del barrio de La Florida habrá sesión vermú al mediodía y verbena con orquesta por la noche. Los descansos de las orquestas se cubrirán con un grupo. También pasarán por La Florida una banda de gaitas y otra de música.

Los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles y, dependiendo de lo que se pueda estirar el presupuesto, de una chocolatada el último día. El bar, que trabajará la asociación juvenil, no será un bar al uso. Una esquina de la carpa se reservará para montar un rincón cubano en el que se servirán mojitos. Los chiringuitos y las atracciones de feria conformarán el resto de los elementos de la fiesta. Unas fiestas de barrio en toda regla.

«Nos gustaría que todo el mundo se pasara por las fiestas de La Florida, no sólo a los vecinos del barrio, sino los de toda la ciudad y también de fuera, por qué no», invita el presidente de la asociación que organiza los festejos, Jacobo Blanco.

La serie «Oviedo Siglo XXI» completará mañana su recorrido por los barrios de La Florida y Las Campas con opiniones de los vecinos recogidas en la calle.