22 de mayo de 2008
22.05.2008

Gabino De Lorenzo se jubila

Ha anunciado que, a partir del 31 de mayo, abandona cualquier actividad relacionada con la política "regional, nacional o de partido" para centrase en la gestión municipal

22.05.2008 | 20:01
Gabino de Lorenzo

El alcalde e Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, ha anunciado hoy que el próximo 31 de mayo se jubilará "tras 35 años cotizados" y al alcanzar la edad reglamentaria, y ha subrayado que a partir de este momento se centrará exclusivamente en su labor como presidente de la Corporación de la capital asturiana y abandonará cualquier otra actividad política.

De Lorenzo ha hecho estas declaraciones durante una recepción a funcionarios jubilados este año con motivo de la celebración de la festividad de Santa Rita.

A partir del próximo mes, De Lorenzo dejará de percibir su sueldo de alcalde y cobrará la jubilación que le corresponde de la Seguridad Social, aunque sí tendrá derecho a las dietas por asistencia a plenos, unos 20.000 euros al año.

El alcalde también ha anunciado que, coincidiendo con su jubilación, abandona cualquier actividad relacionada con la política "regional, nacional o de partido" para centrase únicamente en la gestión municipal.

De Lorenzo (Oviedo, 1943) es alcalde de Oviedo desde 1991, tras haber ingresado en el Ayuntamiento en 1987 como líder de la oposición.

Doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, comenzó su trayectoria profesional entre la fábrica metalúrgica de Moreda, primero, y el horno alto de Ensidesa en Veriña, después.

Además ha trabajado en los altos hornos de Uninsa en la Fábrica de Moreda de Gijón y en Ensidesa (Veriña).

Militante del Partido Popular (PP) desde 1983, abandonó el ejercicio de su profesión en 1987 para dedicarse a la política.

Por esas fechas fue asimismo elegido presidente de la Junta Local del PP, cargo que continúa manteniendo.

En las municipales de mayo de 1991, el PP fue la fuerza política más votada (13 concejales) en Oviedo y Gabino de Lorenzo, que concurrió de nuevo en el puesto número uno, fue elegido alcalde de la ciudad con el apoyo de los dos concejales del CDS.

Desde entonces ha ganado todas las elecciones municipales con una holgada mayoría absoluta.

El Partido Popular le ratificó en enero de este año como cabeza de lista por Asturias para el Congreso en las elecciones generales del 9 de marzo.

El PP logró cuatro diputados, igual que el PSOE, aunque este partido logró la victoria por primera vez en unas elecciones generales desde 1996, motivo por el que De Lorenzo anunció su renuncia dos días después de ser elegido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine