Marta PÉREZ

Los vecinos de La Florida señalan, por este orden, tres problemas puntuales del barrio -la salida, las carreras nocturnas de coches y el ruido de las máquinas de un nuevo supermercado- y un problema genérico: la falta de servicios. Por lo demás, todo son flores para La Florida.

Emilio Rodríguez y Charo Martínez, los dos del Occidente, concretamente de Cangas del Narcea y Pola de Allande, se asentaron en el barrio hace dos años. «Es un barrio muy cómodo, muy joven. Falta que poco a poco termine de urbanizarse», cuentan. «Los atascos en horas punta, aunque no nos afectan, sí son un problema para los vecinos», añaden.

José Ignacio Fernández llegó en 2002 a La Florida. Fue de los primeros en instalarse en el barrio. «Vengo de Valentín Masip y no hay color. Esto es calidad de vida, si nos arreglan el embudo de la salida, entonces ya sería la bomba», comenta este vecino.

«El supermercado, aunque pueda parecer que no, hace mucho ruido. Es insoportable», explica Estela Iglesias, vecina del barrio desde hace cuatro años. «Las carreras nocturnas necesitan controlarse, aunque parece que van a menos», cuenta. «De todas formas, es un barrio amplio y tranquilo», sostiene.

Ramón Ron dejó su casa de Trubia y se mudó a la ciudad, al barrio de La Florida, con su mujer hace dos años. Necesitaban una vivienda con ascensor, porque ella tiene problemas de movilidad. «El barrio está muy bien. Estamos contentos», dice. «Echo de menos mi huerto, esto, para entendernos, es un piso», explica.

Reyes López y su marido Ismael Viso se trasladaron de Vallobín a La Florida cuando nació su hija Inés, hace dos años. «Nos gusta el barrio, estamos muy contentos», dicen. «Lo peor es que está un poco alejado del centro, y que faltan servicios, pero hay que darle tiempo, es un barrio nuevo», opinan.

José María Salles vive en La Florida desde hace seis años. «Vi la zona y me gustó, así que decidí mudarme aquí. La verdad es que no veo nada malo, estoy muy a gusto», comenta.

El barrio vecino de Las Campas busca su sitio, cuyos residentes creen que llegará con la construcción del famoso enlace que les conecte con La Florida. María Reyes y su marido Adriano Uría viven en Las Campas desde hace siete años. En el barrio nació su hijo Alberto. «Lo mejor del barrio es la tranquilidad, y lo peor la falta de servicios comerciales», cuenta ella.

Josefa Vega llegó también en el mismo período, hace siete años. «Vivía en Comandante Vallespín de alquiler. Allí no podía permitirme comprar, y aquí si», explica. «Yo no puedo coger peso, tengo una hernia discal. Voy hasta La Florida a hacer mis recados, pero no puedo volver muy cargada», añade.

Vanesa Suárez lleva menos tiempo viviendo en el barrio, pero en este tiempo ha echado en falta un supermercado donde hacer la compra de la semana y otros servicios cotidianos como una farmacia o más líneas de autobuses. «El barrio está bien, si no fuera por el aislamiento y los servicios», argumenta esta vecina de Las Campas.

Su amiga Toñi Álvarez coincide con Vanesa Suárez en las peticiones. «Tenemos que subir a Oviedo para todo», dice. «Deberían poner más papeleras y cuidar el ajardinado», reclama esta vecina de Las Campas, que llegó al barrio hace siete años.

Avelino Carbayo, a sus 88 años, tiene una mente preclara. «Por faltar, faltan muchas cosas, si empiezo con la lista estamos aquí hasta mañana. El caso es que para un apuro, tenemos de todo. Para lo que no son apuros, hay que desplazarse», comenta el hombre, que llegó de León a Las Campas hace ya diez años. «Yo estoy contento», resuelve.

«Es un barrio muy cómodo. Falta que, poco a poco, termine de urbanizarse»

<Charo Martínez >

Vecina de La Florida

«Lo mejor del barrio es la tranquilidad y lo peor, la falta de comercios»

<María Reyes >

Vecina de Las Campas

«Está un poco alejado del centro y faltan servicios. Hay que darle tiempo»

<Ismael Viso >

Vecino de La Florida

«El barrio está bien, si no fuera por el aislamiento y la falta de servicios»

<Vanesa Suárez >

Vecina de Las Campas

«La verdad es que no veo nada malo en el barrio. Estoy muy a gusto»

<José María Salles >

Vecino de La Florida

«Por faltar, faltan muchas cosas. El caso es que para un apuro, tenemos de todo»

<Avelino Carbayo >

Vecino de Las Campas

La serie «Oviedo Siglo XXI» encara el domingo el análisis de un nuevo barrio, en este caso, Vallobín. Con 12.139 habitantes es uno de los pocos barrios del centro que gana habitantes.

«Vengo de Valentín Masip y no hay color. Esto es calidad de vida»

<José Ignacio Fernández >

Vecino de La Florida