David ORIHUELA

El concejal del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Manuel Ángel Rodríguez, pidió ayer que no sólo se jubile el alcalde, Gabino de Lorenzo, sino también el modelo de ciudad que ha impulsado el regidor «porque está fracasado».

Rodríguez hizo esta reflexión tras la comisión de Cultura, en una comparecencia en la que criticó la política que se está desarrollando en las instalaciones deportivas del concejo. El edil socialista entiende que el modelo de gestión indirecta puesto en marcha hace 15 años por De Lorenzo ha fracasado.

A su juicio, los contratos se gestión de diversos servicios municipales «no supusieron una mejora para los ciudadanos, no resultó más barato y ahora se está viendo que la relación con los trabajadores era ilegal, según las sentencias dictadas por los jueces», apuntó.

Sobre estas bases sustenta Manuel Ángel Rodríguez su afirmación de que este modelo «es un fracaso» y, por tanto, «no debemos jubilar a un alcalde, sino esta forma de hacer política». Para el concejal socialista, «si lo que queremos impulsar la ciudad, hay que recuperar la pasión por los servicios públicos».

Manuel Ángel Rodríguez hacía así una análisis del anunció hecho por el regidor ovetense durante la celebración de Santa Rita el pasado jueves. De Lorenzo explicó que seguirá ejerciendo de Alcalde pero manifestó su intención de no acudir a actos institucionales ni continuar con la política de partido a escalas nacional y regional.

El concejal socialista bromeó con el anunció del Alcalde, no sin cierta dosis de ironía. El regidor explicó que se dedicará a la gestión del Ayuntamiento y el socialista se pregunta «qué va a gestionar si está todo en manos de otras empresas».

El concejal del PSOE criticó la labor del concejal de Cultura y Deportes, José Suárez Arias-Cachero, en este sentido ya que le comunicó que «existen múltiples quejas» de los vecinos de Oviedo que protestan por el estado de «abandono» de las piscinas del Parque del Oeste y de las instalaciones deportivas de Otero.

En este sentido, el concejal socialista manifestó, además, las carencias que presentan los funcionamientos de seguridad y puertas de emergencia obligatorias en todas las instalaciones deportivas.

Manuel Ángel Rodríguez asegura que en su grupo han recibido muchas quejas de vecinos y explica que es posible que esas protestas no hayan sido recibidas por el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo «porque no tienen cauces de diálogo con los ciudadanos». Así las cosas, el PSOE ha trasladado estas propuestas al Grupo Popular.