Pablo GONZÁLEZ

El Grupo municipal Socialista anunció ayer su intención llevar a los tribunales al gobierno local del PP por «graves irregularidades» en el expediente urbanístico de la ampliación del hotel El Magistral (calle Jovellanos). Los ediles Paloma Sainz y Alfredo Carreño aseguraron que los servicios jurídicos del partido «están estudiando el caso», que calificaron como un «largo y orquestado proceso que ya dura trece años». Los socialistas ovetenses han recopilado un gran número de documentos para demostrar las irregularidades que se han venido produciendo en los últimos años en torno a este proyecto privado.

El PSOE local asegura que el Ayuntamiento concedió varias licencias de obras y recalificaciones de una parcela de 175 metros en el entorno del hotel cuando era de propiedad municipal. Así, el pasado 25 de marzo la Junta de Gobierno aprobó la venta de la parcela al propietario del hotel (por unos 92.000 euros), «tras una serie de maniobras para que fuera calificada como parcela sobrante y así no tener que sacarla a subasta pública», apuntaba Alfredo Carreño. Además, los socialistas afirman que la obra de ampliación que en estos momentos se está llevando en el hotel carece de licencia, y que la existente se refería a obra a realizar en el actual edificio, y no para levantar uno nuevo, como está sucediendo actualmente. Las acusaciones van más allá y apuntan a que los trabajos arrancaron incluso antes de que el Ayuntamiento vendiera la parcela. La oposición considera la situación todavía más grave si tiene en cuenta que el Ayuntamiento rechazó la petición del Colegio Dolores Medio para la cesión de la parcela con el objetivo de ampliar sus instalaciones.

Para Paloma Sainz, las irregularidades que, a su criterio, se han producido en la obra de El Magistral son una prueba más de que «el modelo urbanístico de Oviedo está enfocado más al beneficio de los promotores que al de los ciudadanos» y que la ciudad «se ha convertido en un gran tablero de juego de la especulación urbanística».