La exposición «Oviedo, XII siglos», que ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, desde su fundación en el siglo VIII hasta la actualidad, se inaugurará hoy, a la una de la tarde, en la sala del Café Español, en la calle Cimadevilla, y en la antigua plaza del Pescado de Trascorrales.

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación Gustavo Bueno son los promotores de esta iniciativa, enmarcada en las conmemoraciones de 2008. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 27 de agosto, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El recorrido está dividido en dos grandes bloques. Once escenas -tres en el Café Español y ocho en Trascorrales- buscan ofrecer al espectador una panorámica sobre la historia de la capital del Principado. En el primero de los escenarios, el Café Español, se ubican los principales hechos relacionados con Oviedo del siglo VIII al XVI, como el nacimiento de las peregrinaciones, la llegada de las reliquias o el incendio que arrasó la ciudad en 1521.

En la plaza del Pescado, la escenografía se centra en los grandes sucesos del XVI hasta la actualidad. El Oviedo de mediados del siglo XIX se explica a través de uno de los personajes de «La Regenta», el magistral Fermín de Pas. La industrialización, la construcción del ferrocarril y la expansión económica se complementan con una escena dedicada a la fundación de la Universidad. El levantamiento contra los franceses da paso a los últimos episodios que han marcado la historia contemporánea local: la Revolución de Octubre de 1934 y la guerra civil. El último medio siglo se explica a través de primeras páginas de prensa regional.

Por primera vez, en la sala del Café Español y en Trascorrales se cobrará entrada para ver la exposición: los visitantes deberán abonar un euro para completar el recorrido.