Pablo GONZÁLEZ

El Ayuntamiento tendrá que pagar 158.726,59 euros a Repsol por la retirada del surtidor situado en la calle Jerónimo Ibrán, según denunció ayer ASCIZ a través de Roberto Sánchez Ramos, su portavoz. La historia se remonta al 21 de abril de 2003 cuando la Comisión de Gobierno acordó acabar con este punto de venta de la multinacional petrolífera (en aquellos momentos propiedad de Campsa) dentro de la operación de reforma de la zona. El punto de venta estaba compuesto de un surtidor de gasolina con un depósito subterráneo de 20.000 litros de capacidad. La compañía propietaria del surtidor acudió a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo.

Y, así, el pasado 22 de junio de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimó parcialmente el recurso, reconociendo el derecho de la firma de ser indemnizada con 20.478,86 euros por el valor de las instalaciones y 138.247,73 por la pérdida de negocio. Total, 158.726,59 euros.

El pasado martes el Ayuntamiento dio el visto bueno al pago de la deuda, tal y como señala la sentencia. «Se retiró tras otra decisión sin base jurídica alguna que años después toca pagar», manifestaba ayer Roberto Sánchez Ramos.

El edil de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) lamentó que «una vez más los ciudadanos de Oviedo tienen que pagar los errores cometidos desde el Ayuntamiento». El concejal recordó los «varapalos» judiciales que en los últimos meses está sufriendo el Ayuntamiento (expropiaciones como la de «Villa Magdalena») y su coste para las arcas municipales. «Sin duda está siendo un «annus horriblis»», ironizaba Sánchez Ramos.

A finales de la semana pasada el PSOE, a través de Margarita Vega, cifró en 25 millones el aumento de la deuda municipal como consecuencia de las expropiaciones, en especial la mencionada de «Villa Magdalena», suelo de El Campón o Rodríguez Cabezas.