Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Mi labor es promocionar el Principado de Asturias y Oviedo es su capital», declaraba ayer la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, tras la recepción a un grupo de touroperadores canadienses en la plaza de la Catedral. Saliendo al paso sobre las críticas por la ausencia de imágenes de Oviedo en los carteles con los que promociona Asturias como destino turístico en Europa, Llaneza señaló que precisamente este año, aprovechando la celebración del Jubileo de la Santa Cruz, el Principado está dedicando especial atención a la promoción turística de Oviedo y también de Covadonga.

Entre las ocho personas que la directora general recibió ayer en el casco antiguo había responsables de grandes operadores radicados en los estados canadienses de Ontario, Québec y British Columbia en viaje por la vertiente cantábrica para conocer el Camino Norte a Santiago con el propósito de incluirlo en sus ofertas. «Estamos descubriendo otra cara de España», comentaba ayer Domingo Montoro, director general de Tour East Holidays. «Lo que más me ha sorprendido es la fisonomía de esta zona de España y la amabilidad de sus gentes. Los canadienses no conocen esa cara de España», insistió. Montoro destacó la necesidad de que Asturias esté presente en los foros internacionales especializados en turismo. «Tiene mucho que hacer el Gobierno de aquí», apuntó, ofreciendo su respaldo a las iniciativas que se lleven a cabo.

La directora general de Turismo indicó, en ese sentido, que el próximo mes de octubre Asturias acudirá a una feria en Toronto, la capital financiera de Canadá. Ese mismo mes está previsto otro evento similar en Nueva York. Desde el año pasado, agregó, han pasado por la región 38 grupos de touroperadores estadounidenses y canadienses.

Las celebraciones de 2008, indicó, también están sirviendo de reclamo turístico desde el Gobierno regional y mencionó, como ejemplo, la exposición itinerante «Cruces del arte», con reinterpretaciones de las cruces de la Victoria y los Ángeles de artistas jóvenes asturianos.