Javier CUARTAS

Juan Serrano Álvarez, ex presidente y ex propietario de la compañía Juan Serrano e Hijos, SA, de Oviedo, fabricante hasta hace dos décadas de Anís de la Praviana, falleció ayer en Salinas (Castrillón) a los 90 años de edad. El funeral se celebrará mañana, sábado, en la iglesia de San Juan El Real, de Oviedo, la ciudad en la que residía.

Juan Serrano Álvarez sucedió a su padre al frente de una de las tres ramas de una acrisolada dinastía de fabricantes de bebidas alcohólicas y de destiladores que se afincaron en Asturias en el siglo XIX y de la que emanaron varias industrias del sector en la región. Tras la separación de los negocios familiares entre los descendientes de los dos hermanos pioneros, una rama, encabezada por el ahora fallecido, se hizo con la propiedad de la marca Anís de la Praviana, mientras sus primos continuaron con la histórica enseña Anís de la Asturiana, que sigue fabricándose en la actualidad. Otras ramas desarrollaron negocios de destilería en Ribadesella (los Serrano), Madrid y Asturias.

La sociedad Juan Serrano e Hijos, SA, que presidió el empresario ahora fallecido, fabricó, además de Anís de la Praviana, el brandy Conde-Duque y la ginebra Mogador, así como el refresco Boy, entre otras enseñas.

Casado con Emilia de Aspe Luzatti, hija de Nicasio Aspe, ex gobernador militar de Asturias en la posguerra, el matrimonio tuvo 9 hijos -algunos, vinculados a la judicatura- y 22 nietos, uno de los cuales, Alfredo Martínez Serrano, es diplomático, adscrito al servicio de protocolo de la Casa del Príncipe.