El director de cine José Luis Garci y el musicólogo y crítico musical Luis G. Iberni, recientemente fallecido, serán nombrados hijos adoptivos de Oviedo, según aprobó ayer por unanimidad la Comisión municipal de Honores y Distinciones. Los nombramientos serán oficiales una vez que sean aprobados por el Pleno.

Ambas distinciones, que contaron con el voto favorable del PSOE, han sido propuestas por el alcalde, Gabino de Lorenzo. Sobre Luis G. Iberni, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA nacido en Zaragoza pero que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en la capital asturiana, De Lorenzo destaca que «a pesar de su prematura desaparición, ha dejado tras de sí un inmenso legado, la mayoría del cual realizó por y para Oviedo». Su labor como impulsor de la actividad musical en la ciudad ha sido decisiva para que el Ayuntamiento le nombrase hijo adoptivo a título póstumo. El Grupo municipal Socialista ha apoyado la distinción por considerarlo «uno de los principales impulsores de esa segura y firme relación entre Oviedo y la música que hoy distingue a nuestra ciudad».

Sobre José Luis Garci, De Lorenzo hace hincapié en la proyección que ha dado a la ciudad a través de su filmografía. «El ganador de un "Oscar" de Hollywood siente fascinación por Oviedo», asegura el Alcalde. «Garci ha hecho que muchos rincones ovetenses y asturianos formen parte ya de su filmografía como entorno imprescindible. Pocas cámaras como la suya son capaces de capturar con tanta elegancia y virtuosismo la cotidianidad de una ciudad transformada en ejemplo mundial de limpieza, urbanidad, elegancia y calidad de vida», añade el Alcalde en su propuesta. El PSOE alaba la mirada «personal y elocuente» del cineasta sobre Asturias, por lo que ha apoyado la propuesta.

Los socialistas pidieron en la comisión que se impulse el expediente, solicitado hace ya un año, para nombrar al poeta Ángel González hijo adoptivo de la ciudad a título póstumo.