J. N.

Parecía que el Vasco se iba a convertir en la base del metro ovetense, pero lo cierto es que el proyecto dio un giro radical, se volvió a hablar del Cinturón de Hierro -una canción muy antigua en la ciudad- y se desmantelaron las vías para convertir aquellos espacios en un supuesto Cinturón Verde.

La verdad es que el Cinturón de Hierro no era tal, sino una vía de comunicación interna, con enlaces externos muy valiosos. Y más cierto aún es que nunca se supo del Cinturón Verde. No pasó de lema y en lo que eran solo vías y terrenos baldíos se edificaron cientos de viviendas. Un gran negocio. El ramal de Oviedo a Fuso de la Reina se suprimió y pasó a ser senda verde. El enlace de Oviedo con el Vasco -convertido en Feve- se construyó por lo que era vía de Renfe de Oviedo a Trubia. Una dura decisión para el Vasco, porque no es verosímil ir de Mieres a Oviedo por Trubia.

El domingo se suprimió el tráfico de viajeros de Trubia a Soto de Ribera. Siguen circulando de Baíña a Collanzo y de Oviedo a San Esteban de Pravia por Trubia.