L. S. N.

El Ayuntamiento aprobó ayer en la mesa de contratación la adquisición de una réplica de la escultura «La maternidad» de Sebastián Miranda, para colocarla en la plaza de La Florida que ha recibido el nombre del que fue arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro. La escultura es una copia del original, cuyos derechos de reproducción tiene el Ayuntamiento de Oviedo. Otra copia en bronce de esta misma obra está colocada en el Campo San Francisco, en la esquina entre Uría y la calle Marqués de Santa Cruz.

El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, criticó ayer la adquisición. «Han tenido que sacar dinero de cuatro partidas presupuestarias distintas, hasta de una de Deportes, para acopiar los fondos para la escultura. Lo que nos deja perplejos es que quieran colocar una escultura de la maternidad en una plaza dedicada a un arzobispo», dijo el edil.

El concejal anunció ayer, tras la Comisión de Urbanismo, que como miembro del Foro de Urbanismo Crítico ha pedido una reunión a la Dirección General de Cultura para pedir la declaración de la Fábrica de Gas como bien de interés cultural. «Estaba previsto que el director de Cultura, José Luis Vega, nos recibiera ya, pero ha retrasado la entrevista para el próximo día 6. Vamos a plantearle que no tiene sentido alguno que se permita edificar a Hidrocantábrico 95 viviendas en uno de los conjuntos de arqueología industrial más importantes del país».

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer una modificación del plan especial de Armando Collar, en San Lázaro, para ajustar sus límites. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, adelantó que el Ayuntamiento tiene intención de dividir este ámbito urbanístico para facilitar su desarrollo. «Será así más fácil que se obtengan los terrenos para hacer la nueva puerta sur de la ciudad, la plaza que debe construirse, vinculada también con la operación de las torres de San Lázaro, en la parcela del antiguo Instituto Clarín».