05 de julio de 2009
05.07.2009
 

Arranca la obra para conectar los nuevos depósitos del Cristo, tras 5 años de espera

El Ayuntamiento incluye el proyecto en el plan «anticrisis» de Zapatero, después de un largo enfrentamiento con la Confederación Hidrográfica

05.07.2009 | 02:00
Gabino de Lorenzo, en el centro, durante su visita a la obra.

Marta PÉREZ

Los nuevos depósitos de agua de El Campón, en el Cristo, entrarán en funcionamiento a finales de año, después de una larga espera de un lustro. Las obras comenzaron esta semana, con cargo a los fondos «anticrisis» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ayuntamiento ha decidido asumir las obras necesarias para poder utilizar los depósitos después de un largo enfrentamiento con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Los nuevos depósitos nunca se han podido usar porque se inauguraron en 2004 sin conectarlos a la red municipal de suministro.


El proyecto para la conexión de los depósitos a la red municipal está presupuestado en 1,2 millones de euros y las obras, adjudicadas a la empresa Teconsa, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses. Durante este período, 22 personas trabajarán en las obras, con la incorporación de otro equipo de cinco operarios durante el mes y medio que durarán los trabajos de instalación de los equipos de esterilización que incluye el proyecto. La obra de los depósitos del Cristo es la última de las 43 que el Ayuntamiento ha puesto en marcha financiadas con cargo al fondo estatal de inversión local. Además, según los técnicos municipales responsables de la obra, «la del Cristo es la más compleja de todas».


Las obras de conexión consisten en la colocación de una tubería «madre» de un metro de ancho que saldrá de los depósitos en El Campón hacia Los Quintos, los viejos depósitos, de donde salen los tres ramales que reparten el agua por la ciudad. La construcción de esta tubería se hará en «hinca», es decir, empujando la canalización con una maquinaria especializada, sin necesidad de abrir una zanja, para evitar daños en las edificaciones colindantes. El tramo que hay que superar es de unos cuarenta metros al pasar junto a los viejos depósitos. Luego, la canalización afectará a una zona ajardinada del campus del Cristo y bajará por la acera izquierda de la avenida del Cristo hasta conectar con la red de distribución en la calle Valentín Andrés Álvarez. Un segundo ramal partirá de los nuevos depósitos hacia la red que lleva el agua a Trubia y a la zona oeste del municipio. El tercero, llevará el agua desde El Picayón a la zona alta de la ciudad. También se construirá un enlace entre la red del canal del Aramo y El Picayón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook