Pablo GALLEGO

La Escolanía «San Salvador» parte mañana rumbo a Estocolmo. En la capital sueca se reunirán, desde pasado mañana hasta el próximo domingo, con más de 3.500 cantores procedentes de 125 escolanías de todo el mundo, dentro de la 35.ª edición del Congreso internacional de «pueri cantores».

Es la primera vez que los escolanos ovetenses participan en el encuentro, organizado cada cuatro años por la federación internacional de esta disciplina. El resto del tiempo cada federación nacional organiza un encuentro anual, con una última edición celebrada en Oviedo en 2008. De la capital del Principado partirán hacia Estocolmo unos 40 escolanos, acompañados por algunos de sus familiares, según apunta el presidente de la institución, Ignacio Rico. «Es la primera vez que los niños más pequeños cantan fuera de Asturias», añade Rico, detalle que da a este viaje un significado especial.

Dentro del programa del congreso, la Escolanía «San Salvador» cantará con el resto de agrupaciones en diferentes actos. Entre ellos, un concierto de gala, una misa católica «y un acto ecuménico, al ser Suecia un país con mayoría protestante», señala el presidente de la formación. Uno de los actos clave del encuentro será una oración por la paz presidida por el arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, en la que cada escolanía partirá desde una iglesia distinta portando velas, hasta encontrarse en un punto común, ceremonia en la que está prevista la asistencia de la reina Silvia de Suecia.

El momento clave para la escolanía asturiana llegará con el concierto que ofrecerá en la iglesia de S. Johannes. Además de ofrecer un repertorio centrado en música religiosa coral asturiana y española, la formación que dirige Gaspar Muñiz, interpretará obras españolas del siglo XVI recogidas en el Cancionero de Uppsala. El único ejemplar de esta obra se conserva en la ciudad del mismo nombre, próxima a Estocolmo, de forma que la escolanía ovetense cantará en Estocolmo la música antigua española que se conserva en Suecia.

Dentro de su actividad musical en Asturias, la formación organiza desde 2005 el Ciclo de música sacra «Maestro de la Roza», en homenaje al que fuera maestro de capilla de la catedral de Oviedo y director de la coral desde 1973.