Alberto RUBIO

La ovetense Alexia Constanaza Espiño ha sido seleccionada para participar en la «Ruta Quetzal» BBVA, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo. En esta edición de 2009 la expedición se dividirá en dos partes. La primera de ellas arranca hoy en Madrid; la segunda se trasladará a Chile en diciembre.

Alexia, de 16 años y estudiante en el IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, se integrará en un grupo de más de trescientos jóvenes de su edad, pertenecientes a más de cincuenta nacionalidades. «Tengo muchas ganas, aunque estoy un poco nerviosa. Mañana [por hoy] me voy a Madrid a empezar la ruta por España», explicaba ayer la joven. Alexia es una de los tres participantes asturianos, aunque la única ovetense.

En 1979 Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa a petición del Rey Juan Carlos. Lo hizo para consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana, entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. A lo largo de veintidós años, han participado en el programa más de 8.000 jóvenes.

Este año la expedición se traslada a Chile, siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que en 1754 descubrió en el Pacifico las islas que llevan su nombre. En estas islas se rescató al náufrago escocés que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe.

«Ruta Quetzal» BBVA es un programa adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores. La selección de los participantes se realiza a través de trabajos enviados por los aspirantes. Alexia realizó su trabajo en la modalidad literaria, con el tema «La epopeya del pueblo mapuche», «Mandé el trabajo en enero, después me preseleccionaron para una entrevista personal», explica la joven.

Este programa, en el que se mezclan cultura y aventura, fue declarado en 1990 de Interés Universal por la UNESCO. Como todos los años, el Rey Juan Carlos ha enviado un mensaje para animar a los nuevos participantes en esta nueva edición, que está a punto de comenzar.