Alberto RUBIO

El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una variada oferta de actividades para los más pequeños de la casa, Este mes de julio han comenzado los talleres de arte infantil, dentro del programa «Educación en el museo», propuestos para este verano 2009.

En estos talleres, los niños desarrollan cada semana tareas tan diferentes como pintura de bodegones, paisajes, retratos. También elaboran figuras con arcilla o papel, así como collage o marionetas.

Durante los meses de verano, se han programado talleres todas las semanas, de martes a viernes para el mes de julio, y de martes a jueves para el mes de agosto. Los horarios son de 11.30 ha 13.30. La participación es gratuita y está abierta a todos aquellos niños mayores de 4 años que quieran pasar un buen rato aprendiendo y divirtiéndose.

Lo que se pretende es acercar a los niños al arte, y que conozcan las obras expuestas en el museo. Para ello en la primera parte de los talleres los niños recorren las salas acompañados de las monitoras.

En esta visita se les guía a través de las obras y se les insta a interactuar con ellas con juegos como buscar e identificar siluetas en las obras, una parte del taller que les encanta, ya que intentan encontrarlas lo más rápido posible. Además tienen que describir lo que ven en los cuadros, así como indicar dónde está la silueta que buscan.

Después se pasa al taller. Una vez que todos tienen puesto su mandilón, es la hora de pintar. Cada día la temática de estas pinturas cambia. Por ejemplo, uno de los talleres consiste en pintar las siluetas negras con las que antes trabajaron en las salas. «Tenéis que intentar que vuestro dibujo se parezca a la silueta, tenéis que fijaros en las proporciones», explica una de las monitoras.

Los niños intentan reproducir estas figuras como mejor saben, algunos, desbordados por su imaginación, añaden a la figura original algunos «arreglos». «Yo no sé copiar», afirma Ismael, uno de los niños participantes.

Al final del taller, se deja que los pequeños calquen las figuras para que después las decoren y coloreen. Los niños tienen entonces que recordar la obra y poner rostro a sus siluetas. Tras una selección, al final, se expondrán algunas de las obras realizadas por los participantes.

El Bellas Artes oferta además otras actividades para los niños, como el taller «Títeres en el Museo», una actividad que también comienza con una visita guiada, para mostrar la relación de las artes plásticas con las escénicas.

Otros de los talleres que propone el museo para este verano son: «La increíble historia del tríptico de D. Álvaro de Carreño» y «Taller de construcción de títeres planos articulados sobre personajes de Nicanor Piñole y Evaristo Valle».

El museo tampoco se olvida de los mayores y organiza en verano visitas guiadas por las obras más representativas de la colección. Para realizar esta visita no es necesaria reserva, y su duración es de 90 minutos. Los recorridos cambian total o parcialmente de contenidos cada semana.

Los talleres serán impartidos por Pintar-Pintar y Sara Muñiz, y los títeres por la compañía «Tras la Puerta». Sin duda estos talleres infantiles, que ya celebran su tercera edición, son una forma estupenda de que los niños aprendan y se diviertan estas vacaciones.