13 de julio de 2009
13.07.2009

«Es ridículo que cierren Garoña políticos sin conocimientos de física y electricidad»

«En Asturias, si queremos aumentar la producción de energía, debemos primero darle salida con líneas como Sama-Velilla y Soto-Penagos»

13.07.2009 | 02:00
«Es ridículo que cierren Garoña políticos sin conocimientos de física y electricidad»

Ingeniero industrial especializado en energía

Javier NEIRA


Sabino Arias-Cachero, allerano de Felechosa afincado en Oviedo, es ingeniero industrial especializado en energía. Fue profesor de Física en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón e ingeniero por oposición del Ministerio de Industria. Trabajó asimismo en el sector privado, en La Felguera, en Ibérica del Nitrógeno y en Málaga, en Amoniaco Español.


-Adiós a Garoña.


-Es ridículo que cierren Garoña unos políticos sin conocimientos de física y electricidad. No están indicados para tomar esas medidas. Una central como la de Garoña es similar a otras de EE UU a las que dan más de diez años de vida aún. Pero aquí un grupo de políticos, que no distinguen un kilovatio de un kilovatio hora, toma esas decisiones. Garoña produce cerca de 500.000 kilovatios y al cerrarla esa electricidad tienen que producirla las centrales térmicas.


-¿Cuál es el problema?


-Vamos a ver: 500.000 kilovatios hora son 500 toneladas de CO2 que se lanzan a la hora a la atmósfera. Multiplicado por 8.000 horas al año, tenemos el CO2 que se echa al año. Por cada kilovatio hora se lanza un kilo de CO2, y como tenemos 2 millones de kilovatios instalados, lanzamos dos millones de toneladas de CO2 a la hora. ¿Como no va a cambiar el clima, si tenemos encima semejante sombrero de CO2?


-Pues los ecologistas...


-Tiene gracia porque un ecologista no debería cerrar una central nuclear que evita que se lance CO2 y toneladas de porquería a la atmósfera. No es sólo CO2, sino también SO2, que produce lluvia ácida y NO. Hay, encima, más de cuatro millones de parados en España, es un error terrible suprimir un solo puesto de trabajo. Quien suprima un puesto de trabajo o impida la creación de uno nuevo debería ser condenado por la sociedad. En Garoña hay ingenieros altamente cualificados que pasaron años en EE UU. No se puede prescindir, así, de semejante capital humano. Ocurrió con la central nuclear frustrada del País Vasco, con Lemóniz, donde los ingenieros se tuvieron que ir a puestos de menos calidad.


-España depende del petróleo y del gas ajenos.


-Con la moratoria nuclear perdimos cinco centrales y cinco gigavatios de potencia.


-¿Y la dependencia?


-Depender de Argelia es tremendo porque si nos cierra el grifo, aquí todo para. El gas natural sigue el precio del petróleo; de manera que cuando vuelva a funcionar la economía con fuerza, subirán otra vez los precios del petróleo y del gas. A ver entonces qué ocurre.


-¿Pondría una central nuclear en Asturias?


-Se habló en su tiempo de esa posibilidad. Se pensaba, concretamente, en la Concha de Artedo, en instalar allí una central. En Asturias, en cualquier caso, si queremos aumentar la producción de energía eléctrica, debemos, primero, darle salida con líneas como Sama-Velilla y Soto-Penagos. Si no se hace así, sería como empezar la casa por el tejado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine