L. S. N.

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a cuatro miembros de una red organizada de estafas internacionales por el método del «gordo de la lotería». Presuntamente, los detenidos enviaban por internet mensajes de correo electrónico, notificando un premio inexistente, y pedían dinero para hacerlo efectivo. Los detenidos son todos varones de nacionalidad nigeriana con edades comprendidas entre los 34 y los 42 años.

La Policía localizó en el registro domiciliario once cuentas bancarias cuya apertura se realizó mediante ocho identidades falsas. En las citadas cuentas figuran ingresos por importe de 230.000 euros. Según informó la Policía en una nota de prensa, se llegó a identificar a seis perjudicados por las estafas y se incautó gran cantidad de documentación y material informático, con lo que no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones y se identifique a más personas que hayan sido víctimas de esta estafa.

Según informa la Policía Nacional, la actividad delictiva se inició con el envío de correos electrónicos masivos, donde se notificaba a los destinatarios que tras una promoción internacional de la lotería española habían sido seleccionados para participar gratuitamente en el sorteo y se les anunciaba que, en ese sorteo ya realizado, habían resultado agraciados con un premio que solían fijar entre 600.000 y 800.000 euros. Para dar credibilidad a esta notificación, incorporaban al documento el anagrama del escudo nacional así como logotipos y membretes de la Lotería Nacional y el Ministerio de Economía y Hacienda.

La estafa se consumó cuando algunos de los receptores de las cartas dieron crédito a la notificación e iniciaron las gestiones para cobrar el supuesto premio. En ese momento, los supuestos miembros de la red les pedían dinero para poder cobrar, con el pretexto de que era necesario satisfacer impuestos, tasas, comisiones bancarias y gastos de transferencia, que debían ser abonados en las cuentas antes de recibir el premio.

Según la Policía, algunas de las víctimas tenían la absoluta certeza de haber sido agraciadas con un premio. De hecho, un ciudadano estadounidense, tras serle comunicada la estafa de la que había sido víctima, pretendía demandar al Estado español para el cobro del inexistente premio de la lotería.

La investigación policial que culminó con la detención en Oviedo de los cuatro ciudadanos nigerianos comenzó el pasado mes de junio, y fue llevada por la Comisión de Estafas Internacionales del Cuerpo Nacional de Policía, ya que las víctimas son residentes en otros países. En Asturias se hizo cargo de la investigación, que aún no está cerrada, el grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada de la Policía judicial de la Policía Nacional.