Ch. N.

Si no hay retrasos, Oviedo tendrá su primer «gero-hotel» en la primavera de 2011. Y lo tendrá en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en el inmueble de la calle Mendizábal, número 1, el que fue edificio del Banco Asturiano, hoy sede regional de BBVA, que puso a la venta la mitad del edificio, la que da a la plaza Porlier y que ahora empezará a transformarse en residencia.

El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia y aprobado el estudio previo para que la mutua Previsión Sanitaria Nacional, que adquirió el edificio en subasta por unos siete millones de euros, comience ya las obras. Fuentes de la mutua detallaron ayer a este periódico los plazos: comienzo de las obras este verano e inauguración en la primavera de 2011.

Y también explicaron en qué consiste este nuevo concepto de «gero-hotel», que estará destinado a profesionales mayores de su mutua que quieran ir a vivir a este centro, situado en el corazón de la ciudad. Por sus características, a diferencia de otros centros geriátricos, está pensado para «personas válidas», sin discapacidad, que quieran irse a vivir allí.

Otra posibilidad, apuntan las mismas fuentes, es que determinados profesionales mayores también deseen establecer en este «gero-hotel» su residencia durante algún tiempo. «Por ejemplo», detallaron, «un médico de Avilés que quiera vivir en Oviedo durante la Temporada de Ópera o que quiera establecer su residencia aquí durante la primavera».

Este «gero-hotel» tendrá el nombre de Los Robles Asturias. Este lema será «la marca» de la mutua para su cadena de «gero-hoteles», que ya ha abierto su primera sede en Madrid.

En el caso de Oviedo, a la mutua le queda ahora buscar otro solar o un edificio donde pueda establecer el otro modelo de residencia que pretende desarrollar, el que sirva también para sus socios inválidos. Este tipo de centro tendrá que tener otras características: zona ajardinada, fáciles accesos y un entorno tranquilo. Previsión Sanitaria sigue buscando, pero no descarta cerrar pronto una operación que le permita poner en marcha esta segunda residencia.

El proyecto del «gero-hotel» Los Robles Asturias comenzó a gestarse cuando el titular del edificio, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) puso en venta parte del edificio del Banco Asturiano de Industria y Comercio, el lateral de la calle Mendizábal, que mira a Porlier, y que excluye la imponente entrada del chaflán que da acceso a las oficinas del banco. A pesar de que el inmueble fue obra de principios de siglo del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, en realidad se trata de «dos fincas segregadas tanto física como registralmente», según matizó un portavoz del BBVA cuando la entidad anunció que sacaría a subasta el inmueble.

Para el Ayuntamiento de Oviedo, la concesión de la licencia se trata de una muy buena noticia que demuestra el vigor que la iniciativa privada tiene todavía en el sector de la construcción y que está ayudando a rehabilitar, conservar y mantener el patrimonio de la ciudad.

Se da la circunstancia de que cuando la mutua inaugure su «gero-hotel» Los Robles Asturias, esta parte del edificio de De la Guardia volverá a sus usos originarios. En principio, el edificio de Mendizábal, número 1, acogió, junto al Banco Asturiano, el hotel Covadonga.

Este hotel fue, precisamente, el que sufrió el primero de los tres incendios que afectaron al edificio, en 1906. Los otros fuegos, que sí afectaron a la parte del Banco Asturiano, se produjeron el 5 de febrero de 1911 y durante la Revolución de Octubre de 1934, fecha en la que volvió a quedar arrasado.

El origen

El edificio de Mendizábal número uno fue obra de Juan Miguel de la Guardia a principios de siglo. En su origen, el conjunto acogió el Banco Asturiano de Industria y Comercio, en la parte del edificio que seguirá acogiendo la sede regional del BBVA, y el hotel Covadonga, en la parte que ahora se destinará a residencia y hotel

La compra

BBVA sacó a subasta la parte del edificio, que registralmente constituye una finca separada de la que seguirá acogiendo la sede de la entidad financiera, y la mutua Previsión Sanitaria se hizo con ella por unos siete millones de euros

La reforma

El Ayuntamiento acaba de conceder la licencia por la que el edificio de la calle Mendizábal se transformará en un «gero-hotel». La mutua espera poder inaugurar el edificio, con el nombre Los Robles Asturias en la primavera de 2011. El centro lo ocuparán profesionales de la sanidad mayores y válidos.