D. G.

La estancia media de los turistas que en mayo de 2009 ocuparon la habitación de un hotel en Oviedo fue de un día, mucho menos que las que se registraron en Gijón, Llanes y Cangas de Onís, donde durmieron al menos un par de noches.

Este es, como explican fuentes de la Oficina Municipal de Congresos, uno de los grandes desafíos que debe afrontar la ciudad si quiere mejorar las cifras de su turismo. El otro son las comunicaciones, en especial en lo referente al turismo de reuniones.

La gran oferta cultural que suponen el patrimonio prerrománico y el casco antiguo, y, por otra parte, las visitas de tipo gastronómico son los dos pilares del turismo veraniego en la capital del Principado.

La otra gran fuente de visitantes, el turismo de convenciones y congresos, se encuentra paralizada hasta septiembre.

Esta situación tiende cada vez más a cambiar, ya que, como asegura la Oficina Municipal de Congresos, ha recibido ya varias reservas de solicitud para celebrar reuniones. En el extranjero, las empresas italianas son las que más utilizan la capital del Principado para sus convenciones.

Para el Ayuntamiento, esto podría tener aún una mayor atracción si Asturias mejorase sus comunicaciones con el exterior. Fuentes de la Oficina Municipal afirman que la región es una de las peor puntuadas de España en cuanto a conexiones aéreas.

Por otra parte, insisten en que la llegada del AVE a Asturias es algo cada vez más imprescindible.