L. S. NAVEROS

División Azul y Capitán Almeida serán las dos primeras calles de Oviedo que pierdan su nombre en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. Y lo harán para llamarse como dos de los símbolos deportivos de la capital del Principado: Real Oviedo y Fernando Alonso.

El cambio será aprobado hoy en la Junta de Gobierno municipal. A partir de ahí, sólo falta que lleguen las nuevas placas, que ya han sido encargadas, para que las vías reciban oficialmente sus nuevos nombres.

«Esperamos que la próxima semana, coincidiendo con la visita a Oviedo del piloto ovetense, se haga efectivo el cambio», señaló ayer el concejal de Estadística, Iván de Santiago.

Fernando Alonso dará su nombre a la calle donde se crió, Capitán Almeida. La nueva denominación de esta vía, en el entorno del Campillín, es una de las que más votos recibió de los lectores de LA NUEVA ESPAÑA en la consulta celebrada a través de las páginas de este diario los pasados meses de marzo y abril, para renombrar las 14 calles de Oviedo afectadas por la ley de la Memoria Histórica.

Los lectores ovetenses también se volcaron con el club de fútbol de la ciudad, pidiendo que la calle División Azul fuera rebautizada con el nombre de Real Oviedo. Gabino de Lorenzo, que se había comprometido a tener en cuenta las propuestas de los lectores del periódico, ha aceptado ambas denominaciones, que se harán oficiales hoy en la Junta de Gobierno.

El equipo de gobierno ha anunciado también su intención de aceptar otras propuestas ciudadanas para rebautizar el callejero, como dar a algunas de las vías afectadas los nombres de Asociación de Amigos de la Ópera, Sociedad Filarmónica, Cofradías de Semana Santa y Centro Asturiano.

El proceso para el cambio de 14 nombres de las calles se inició cuando el Alcalde nombró una comisión de expertos que examinaron el callejero ovetense en busca de las denominaciones relacionadas con el franquismo.

Tras varias reuniones, esa comisión, sin representación política, dictaminó que habría que cambiar el nombre de 14 calles y retirar la estatua del Coronel Teijeiro en la plaza de la Liberación y los monolitos relativos a la Guerra Civil colocados en los jardines de la plaza de la Gesta. Una vez finalizado el trabajo de la comisión, se abrió a través de LA NUEVA ESPAÑA una consulta popular, tanto en las páginas del diario como en la edición en internet. En total, se recibieron unas 8.000 propuestas, que fueron trasladadas al Ayuntamiento para su análisis. El cambio de nombres de calles se inicia oficialmente hoy.