Escultor, inaugura una exposición en el Café Español

Ángel FIDALGO

El escultor Santiago de Santiago, con obras en medio mundo, regresó ayer a Oviedo. Y no viene para un tema baladí, sino para presentar la estatua que ocupará el lugar de la fuente de la plaza Longoria Carbajal. Una reproducción que forma parte de una exposición que se inaugurará hoy en el Café Español y el en Ayuntamiento.

-Una vez más visita Oviedo.

-Porque la estatua de Mavi se nos va y viene «La Piedad», que formará parte de la reforma que se va a hacer en la plaza de Longoria Carbajal.

-Toda una incógnita...

-Va a ser la estatua más querida para los ovetenses, aunque su nombre representa algo que puede parecer muy doloroso, pero que es simplemente muy sentimental.

-¿Cómo será la estatua?

-Es una mujer que está en una postura muy acogedora, muy significativa, que inspira un cariño especial porque se la ve profundamente preocupada por algo. Espero que sea un éxito, porque fue elegida por un grupo reducido de gente de Oviedo, entre los que, por supuesto, estaba el Alcalde.

-¿Cómo va a ser esta estatua que ocupará el lugar de la fuente?

-Estará en posición reclinada, construida en bronce, y se colocará, más o menos, según la estructura que dejen en la plaza, en una situación físicamente paralela a la instalación de ahora. Al fondo estará lo que quede de la fuente, y de cara al público, la escultura.

-¿Qué quiso representar con esta obra?

-Un sentimiento. Está un poco arrodillada en el suelo, en una actitud como de sentimiento profundo por un tema de amor.

-La figura femenina es una constante en su obra.

-Porque no sé si es la culpable o la promotora de toda la vida, de lo bueno y de lo malo. La mujer es el regalo del hombre con los reglones torcidos... y que no falte.

-¿Qué representa para usted poner una estatua en Oviedo, donde hay muchas y de artistas tan importantes como Botero?

-Es una ciudad en la que ya tengo algunas obras, y después es un lugar de referencia para mí, donde también tengo parte de mi vida y muchos amigos. Ahora estoy aquí, porque ocurrió este curioso percance de la fuente.

-Tiene estatuas y monumentos repartidos por todo el mundo, de México a Japón, pasando por Rusia, Dinamarca y China, entre otros países.

-Un buen día cogí el mapamundi y dibujé una línea entre México, España y Japón, tres países muy distantes pero dominantes culturalmente. En este viaje estoy trabajando en países que pueden aportar mucho a la Humanidad. No obstante, para mí Oviedo siempre será una referencia.

«Espero que sea un éxito, porque la estatua fue elegida por un grupo reducido de gente de Oviedo»