30 de octubre de 2009
30.10.2009

La estación ovetense de autobuses acumula cuatro años de pérdidas

El Consistorio acepta que la concesionaria no pague parte del canon al declarar números rojos y menos tráfico

30.10.2009 | 01:00
Viajeros en los mostradores de la estación de autobuses de Oviedo, en una imagen de archivo.

S. C.

La empresa que gestiona la estación de autobuses de Oviedo, del grupo Alsa, acumula cuatro años de pérdidas, con un resultado negativo, según las cuentas presentadas al Ayuntamiento, superior al millón de euros. En el último ejercicio la empresa declara unas pérdidas de 14.188 euros.


La compañía que gestiona la estación, inaugurada en marzo de 2003, tampoco ha alcanzado la previsión de tráfico de autobuses, que el pasado año llegó a 237.626 entradas y salidas, cuando la cifra prevista para el primer año de explotación, y que fija parte del canon variable que debería abonar la empresa al Ayuntamiento, era de 283.348 movimientos


De esta manera, la compañía Estación de Autobuses, S. A. queda libre del citado canon variable, que se estipula en relación a dos conceptos entre los cuales puede elegir el Ayuntamiento: o bien el 1,5 por ciento de los beneficios antes de impuestos o bien la mitad de los ingresos obtenidos por las entradas y salidas de autobuses que superan la previsión del primer año de explotación.


Según el contrato firmado con el Ayuntamiento, la empresa paga cada año un canon fijo -que la Corporación ovetense sí recauda anualmente- de unos 1.050 euros por dársena, lo que representa algo más de 46.000 euros al año.


Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital asturiana ha ratificado la propuesta de los técnicos municipales de aceptar que la empresa concesionaria de la estación de autobuses, situada en la calle Pepe Cosmen, no abone el canon variable, una vez recibidos el pasado 14 de octubre los datos económicos y de entrada y salida de vehículos. La compañía del grupo Alsa cobra a las otras operadoras de transporte que utilizan la estación de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos