07 de noviembre de 2009
07.11.2009

«No ponemos límites a la creatividad; el jazz y la fusión definen nuestro universo»

«Mucha gente tiene la sensación de que nuestra música es muy visual, y nos encantaría realizar coreografías»

07.11.2009 | 01:00
«Kroke».

Trío polaco, actúa mañana en el Auditorio

Aurelio ARGEL


Mañana, a las ocho de la tarde (18-23 euros), el aclamado grupo polaco «Kroke» presenta en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los temas de su último y reciente disco «Out of Sight». «Kroke» (Cracovia en su lengua materna) está especializado desde su creación en 1992 en la fusión de jazz y sonidos de raíz «klezmer», que revisten con frecuencia de elegantes y cálidos aditivos electrónicos, música clásica, blues, groove o funk. Tomasz Kukurba (voz y violín), Tomasz Lato (bajo) y Jerzy Bawol (acordeón) conforman el originario «Kroke».


-Ocho discos propios, ¿mucho trabajo y talento que mostrar?


-Nos parece una media correcta y quizá sea un poco de todo. El talento se consigue con el trabajo del día a día y también con lo que aprendimos en otros discos compartidos con Nigel Kennedy o con la cantante polaca Edyta Geppert.


-«Out of Sight», un disco que va de lo dulce a lo amargo, ¿ha sido una grabación laboriosa?


-Lo ha sido, es como nos gusta trabajar. Verdaderamente, cuando el trabajo quedó finalizado quedamos muy satisfechos. Seguimos con nuestro estilo personal de jazz y fusión y los aditivos que nos definen y ayudan a describir nuestro universo musical. Esta fusión es la que nos agrada crear e interpretar. No ponemos límites a la creatividad.


-¿No han contado con ningún colaborador en esta ocasión?


-En esta ocasión no hay más colaboración que la presencia de Dariusz Grela en parte de las piezas e incluso en la composición completa de la pieza «Moondowner».


-¿Cómo planean la grabación?


-Nuestro modo de trabajar es variable. Hay ocasiones en que las canciones tienen escritas las notas y los vamos completando; hay que crear la pieza entera y a veces es complicado acertar a la primera. En estudio trabajamos en conjunto con las ideas comunes que todos aportamos y planificamos. Nada excepcional, pero trabajo serio.


-«Kroke» hace música muy visual. ¿Alguien les ha pedido realizar coreografías?


-Hubo una ocasión en que una compañía de danza de Madrid nos pidió precisamente esto, pero la realización del proyecto nos tendría ocupados aquí por más de un mes y era imposible. Mucha gente tiene esa sensación que ha expresado sobre nuestra música y estamos esperando que lleguen proposiciones al respecto. Quizá de España, por qué no. Nos encantaría.


-Por cierto; su página puede visitarse en español y en este disco incluyen un tema en nuestra lengua («Madrugada») y sus estrenos siempre pasan por nuestra escena.


-Nuestros agentes son también nuestros amigos; buscan nuestra promoción y hemos descubierto un contacto impagable y entrañable con el público de España que siempre ha demostrado ser muy receptivo con nuestra música y es uno de nuestros predilectos. Amamos España. Ah... y sus vinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine