Chus NEIRA

Oviedo será, durante cuatro días, capital del flamenco. La culminación de las celebraciones de los veinticinco años de la peña flamenca Enrique Morente, con un recital del granadino el 21 de noviembre en el teatro Campoamor, ha llevado al Ayuntamiento de Oviedo a extender el arte jondo a otros dos días y componer, desde el jueves 19 de noviembre, un «fin de semana flamenco» que las agencias de viajes ya están vendiendo en toda España como paquete cultural con viaje, hotel y entradas para los espectáculos. Además del de Morente, la oferta se ha redondeado con una función especial en el auditorio Príncipe Felipe que ofrecerá, el 19 y el 20 de noviembre a las ocho de la tarde, la interpretación de la «Suite flamenca» de Arturo Pavón seguida de un cuadro flamenco de la bailaora Rocío Molina. La tercera pata será la gastronómica, y cerca de cuarenta establecimientos de la ciudad ya se han puesto a diseñar una oferta de vinos y tapas andaluzas para estos tres días flamencos.

Para la representación de la «Suite Flamenca» y del cuadro de Rocío Molina, el Auditorio abrirá sus dos salas, con una capacidad para 2.500 personas, y permitirá el acceso al espectáculo mediante invitación.

De la «Suite Flamenca» de Pavón para orquesta y piano se encargará la Oviedo Filarmonía dirigida por el madrileño Max Bragado, director de largo recorrido que ha estado al frente de la Sinfónica de Castilla y León y con una etapa importante en Estados Unidos. El lado flamenco de la «Suite» lo pondrán tres nombres mayúsculos del arte jondo.

A la guitarra, con la idea confesa de «tocar lo que le pida la mano», improvisará Paco Cepero. Y no será un tentar al aire de las alegrías y tarantos de la obra, porque Cepero fue el guitarrista que en su día hizo la primera grabación de esta «Suite» con el propio Arturo Pavón. Al margen de este mérito, Cepero, nacido en Jerez de la Frontera, es un músico de referencia en la escena flamenca, tanto por su trabajo en solitario como por su labor al lado de casi todos los cantaores de peso, en especial junto a El Lebrijano. Entre otros galardones, es premio nacional de guitarra flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Desde Triana, con unos padres de la altura de la bailaora Pepa Montes y de Ricardo Miño, al piano de la «Suite flamenca» se sentará Pedro Ricardo Miño. Del resumen de su carrera, desde los noventa, resaltan su debut en 2004 con «Piano con duende», su participación en «Flamenco Chill Out» o sus colaboraciones con artistas como Niña Pastori o Estrella Morente.

La tercera presencia de la Suite la pondrá la hija de Manolo Caracol y viuda de Arturo Pavón, la cantaora y tonadillera Luisa Ortega, una mujer de larguísimo recorrido con una presencia deslumbrante que interpretará «El Remedio», de Rafael León y Pavón.

Por último, las sesiones del Auditorio del 19 y 20 de noviembre finalizarán con un cuadro flamenco que pone la joven bailaora Rocío Molina, disparada ya al mundo internacional, uno de los valores más prometedores del baile flamenco y que debutó en Oviedo hace años de la mano de la peña flamenca Enrique Morente. La acompañarán Francisco Cruz y Rafael Rodríguez «Cabeza» a las guitarras.

El concierto de Enrique Morente del 21 de noviembre en el Campoamor, a las ocho de la tarde, será el punto culminante de este «fin de semana flamenco», pero la figura del granadino estará presente desde el principio. El jueves 19, dentro del ciclo de conferencias que la peña realiza en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, glosará su trayectoria Balbino Gutiérrez Quesada, biógrafo de Morente, en una charla, como las anteriores, acompañada de actuaciones.

La presencia de Morente en la ciudad servirá, además, a los socios de la peña para que sea el propio artista quien inaugure el local social en la calle Villafría. En ese acto se nombrará socio de honor a Enrique Morente por haber permitido bautizar a la peña con su nombre, y al alcalde, Gabino de Lorenzo, impulsor de esta inciativa hace 25 años. A los dos se les entregará la insignia de oro de la peña Enrique Morente.

Y lo más importante, especial, único porque el maestro promete volcarse, será el concierto. A las sorpresas que vengan de la mano del arte natural de Enrique Morente habrá que sumar algunas muy especiales ya previstas. Una será la presencia del pianista Pedro Ricardo Miño, que acompañará a Morente al menos en una de las piezas. La otra será la nueva ocasión de escuchar a Morente cantar a la gaita, como ya lo hizo en una ocasión en Avilés. Morente volverá a contar con José Manuel Tejedor como en aquella ocasión y se servirá, también como entonces, del poema de Ángel González que comienza con los versos «Otro tiempo vendrá distinto a éste».

La emoción, el arte y la profundidad flamenca están aseguradas. Fin de semana jondo en Oviedo.

Suite Flamenca

En el Auditorio Príncipe Felipe los días 19 y 20 de noviembre a las 20.00 horas con las dos salas abiertas. Entrada con invitación. Actuará la orquesta «Oviedo Filarmonía» dirigida por Max Bragado, con Paco Cepero a la guitarra, Pedro Ricardo Miño al piano y la cantaora Luisa Ortega. Completa la sesión un cuadro flamenco de la bailaora Rocío Molina, acompañada por su grupo

Enrique Morente

En el teatro Campoamor, el 21 de noviembre a las 20.00 horas. El maestro Morente vendrá acompañado de su cuadro habitual y sumará para la ocasión a Pedro Ricardo Miño al piano y a José Manuel Tejedor para interpretar una canción a la gaita.