El PSOE reclamó ayer al equipo de gobierno municipal que aclare las razones por las que la partida destinada al pago de TUA, la empresa concesionaria del servicio de transporte público de Oviedo, se ha incrementado este año en 1,3 millones de euros, hasta alcanzar ya la cifra de 10,8 millones de euros. La concejala socialista Margarita Vega indicó ayer que la subvención a TUA el pasado año apenas superaba los 5,5 millones de euros, por lo que las ayudas se han incrementado un 98 por ciento, «prácticamente el doble, cuando no se han observado mejoras en la prestación del servicio».

La concejala socialista presentó ayer varias preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento, en las que, además de pedir explicaciones sobre las razones del citado incremento, solicita información sobre la liquidación de la partida presupuestaria destinada a TUA en el año 2007. Margarita Vega señala, asimismo, que en el cómputo del coste del servicio de transporte público ovetense para 2009 se incluye una cifra global superior los 500.000 euros para atender a las dietas de los trabajadores reconocidas por sentencia, por lo que pide datos sobre si ya se ha pagado alguna cantidad a la empresa por este concepto.

Margarita Vega también ha presentado varias preguntas para su respuesta en la comisión plenaria de Economía sobre el fuerte incremento de una partida genérica, denominada «otros gastos financieros», que inicialmente contaba con una dotación de 16.453 euros pero que, a fecha del pasado 30 de septiembre, ya se habían realizado pagos con cargo a esta partida por valor de 472.897 euros.

La concejala socialista reclama al Ayuntamiento que se concreten los gastos financieros que se han pagado por importe de 472.897 euros contra la partida presupuestaria citada, y pide información sobre la decisión de «realizar una sobreejecución superior al 2.800 por ciento en una partida de gastos financieros sin haber realizado la oportuna previsión o modificación».