L. S. NAVEROS

Diez de las trece líneas del servicio de autobuses de TUA cambiarán su actual recorrido por la apertura del nuevo Hospital Central, en los terrenos de La Cadellada, prevista inicialmente para el próximo año. El Ayuntamiento de Oviedo realiza ya un estudio para reorganizar la mayor parte de las líneas de autobús urbano de la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, al menos cinco líneas de autobús tendrán que cambiar su recorrido para pasar por el nuevo Hospital y por la urbanización de Prado de la Vega, donde está previsto levantar 3.500 viviendas. Otras cinco líneas se verán modificadas para cubrir los itinerarios que dejen sin servicio estas modificaciones.

El Ayuntamiento quiere aprovechar esta remodelación en las líneas de transporte, propiciada por la pujanza del norte de la ciudad, para renegociar las actuales condiciones del contrato con la empresa TUA, que en los últimos años han generado problemas de interpretación entre la empresa y el gobierno local. «Pretendemos que el servicio sea más flexible y que se adecue más a la demanda. En la actualidad, hay 42 autobuses a la vez circulando por Oviedo, y en muchas ocasiones, sobre todo en verano o en fines de semana, hay autobuses de 110 plazas circulando completamente vacíos. A la vez, se da una saturación de otras líneas, como la 1 y la 2, que en horas punta dejan en ocasiones a ciudadanos en la parada», señalo Alberto Mortera.

El Ayuntamiento pretende que el contrato permita reforzar con más autobuses los trayectos más saturados, rebajando la frecuencia en otras líneas con menos usuarios, siempre en horarios con escasa demanda.

El equipo de gobierno destaca que en la actualidad ya se está notando más demanda en los autobuses que salen o pasan por La Corredoria. «La parada de Cuatro Caños es, después de las dos de Uría y la del Escorialín, la que en la actualidad más viajeros concentra. Teniendo en cuenta el traslado del Hospital, será necesario reforzar los servicios a esa zona de la ciudad y modificar los trayectos para que circulen por dentro de la nueva urbanización de Prado de la Vega. Vamos a primar ese eje norte», apuntó Mortera.

La oposición municipal ha criticado en reiteradas ocasiones el servicio de transporte urbano de Oviedo. Recientemente, la concejala socialista Margarita Vega preguntó por los motivos por los que se había duplicado la subvención a la empresa, hasta alcanzar más de 10 millones de euros en el año 2008.

Mortera asegura que el incremento en la subvención se debe a mejoras «como la implantación de la línea 16», nuevos servicios en Montecerrao o La Florida y a que la fórmula del contrato repercute el gasto de carburante, «que el año pasado se incrementó muchísimo». El Ayuntamiento ingresa la recaudación por venta de billetes y paga por kilómetros recorridos.