Pablo GALLEGO

Oviedo es la ciudad elegida por Yuja Wang para ofrecer su primer eecital en España. La pianista china, una de las nuevas estrellas de la casa Deutsche Grammophon, debuta esta tarde a las 20.00 horas y en la sala principal del Auditorio, dentro de las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», ciclo que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Mañana lo hará en Madrid.

Cuatro sonatas de Scarlatti y los «Estudios Sinfónicos» de Schumann abrirán el programa de Wang en la capital del Principado, para el que aún hay algunas entradas disponibles. Con veintidós años, la pianista china se ha convertido en todo un fenómeno dentro de los circuitos pianísticos internacionales. Cuenta sus colaboraciones por decenas, su agenda admite muy pocas fechas más allá de las previstas y, en su curriculum, destacan trabajos con orquestas de referencia como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles o las orquestas de Chicago, San Francisco o Boston. Nacida en Pekín, Yuja Wang comenzó a estudiar piano a los seis años, aunque su formación se ha realizado a caballo entre Canadá y Estados Unidos.

Su dominio del piano se ha descrito como «asombroso» o «sobrehumano», y ha sido alabada por la crítica por su control ante las exigencias técnicas más difíciles del repertorio pianístico, la profundidad de su percepción musical y su «carismática presencia escénica».

Tras la primera mitad del programa, que se cierra con doce estudios y tres variaciones póstumas sobre las obras de Schumann, Wang completará su primer programa de recital en Oviedo con tres canciones de Schubert -«Gretchen am Spinrade», «Auf dem Wasser zu singen», y «Der Erlkönig»- y la «Sonata para piano n.º 6 en la mayor», opus 82, de Sergei Prokofiev.